La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustrados

Brujas, islas imaginarias, escalofrío gótico y la vieja pócima

Un viaje por todos los mares de la fantasía a lomos de los mejores volúmenes ilustrados

Mapa de la isla de Sömnö, en el mar de Barents.

La fantasía, claro, no ocupa lugar. No es larga ni corta ni ancha ni alta. Lo mismo se condensa en la punta de una aguja envenenada que envuelve con un manto de hielo la Vía Láctea. La fantasía tiene una sola dimensión, que las engloba a todas: el ojo alerta de quienes saben tomar los mejores vientos. Este es un periplo iniciático para descubrir qué fantanauta se aloja en tus sueños. Zarpamos.

Un joven Gorey empieza a dibujar bajo el influjo de “Alicia” y “Drácula”.

Un joven Gorey empieza a dibujar bajo el influjo de “Alicia” y “Drácula”.

Brujas. Son tres las hechiceras conjuradas para desvelar Los secretos de las brujas, un volumen que es tanto puerta de acceso como exigencia de reparación. Julie Légère y Elsa Whyte han escrito un texto, ilustrado por Laura Pérez, donde desvelan hechizos, recrean la suerte, a menudo mala, sufrida por las magas siglo a siglo y reivindican sus poderes como motor inagotable de luchas feministas. ¿Llevas una bruja dentro?

Dos de las brujas salidas de la imaginación de Laura Pérez.

Medium. El estadounidense Edward Gorey (1925-2000) fue uno de los más relevantes enlaces con el mundo de los númenes. Autor de más de cien oscuras obras góticas, Gorey, espíritu tutelar de la factoría de Tim Burton, marcó con humor y sombras a generaciones de lectores y creadores. Lori Mortensen ha escrito una biografía tan espeluznante como divertida y Chloe Bristol la ha ilustrado. ¿Tienes sangre de médium?

La transformación del Dr. Jekyll en Mr. Hyde.

Mundos. Desde que los satélites permitieron afinar toda la cartografía del planeta nadie había erigido un conjunto de mapas tan ambicioso. Sesenta y ocho ilustradores han dado vida al Atlas de las islas imaginarias. Seguro que en sus páginas se describe, situada con precisión en el mapa y dibuja la ínsula a la que viajarías. ¿Amas la aventura? Pues aviva la imaginación porque casi ninguna compañía viaja a estos destinos.

La pócima. Sin duda el brebaje más célebre es el inventado por Jekyll, cocimiento sin el que Hyde no puede dar un paso. El ángel y el diablo entrelazados en nuestro interior fueron revelados por Stevenson en 1886. El trazo, nervioso y desquiciante, del argentino Scafati nos los recrea 170 años después de nacer el escocés. Una preciosa ayuda para completar la división del alma.

Los secretos de las brujas

Los secretos de las brujas

Julie Légère / Elsa Whyte / Laura Pérez

Errata Naturae

78 páginas. 19 euros

¡Qué absurdo!

Lori Mortensen 

Chloe Bristol

Impedimenta

40 páginas

20 euros

Atlas de las islas imaginarias

VV. AA. Editado por Huw Lewis-Jones

Libros del Zorro Rojo

192 pág. 26,90 euros

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

R. L. Stevenson / Luis Scafati

Libros del Zorro Rojo

64 pág. 19,90 euros

Compartir el artículo

stats