La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recapitulaciones feministas

Memoria, exposición, teoría y prácticas del movimiento de las mujeres

Por unas razones o por otras, declararse feminista ha dejado de ser tabú en los últimos años y se ha despertado cierta curiosidad por entender el significado del término. El libro recién publicado, Ser feministas. Pensamiento y acción, no puede ser más oportuno, porque resume con claridad el devenir del movimiento feminista y sus sucesivas ampliaciones. Escrito para festejar los treinta años de la Colección Feminismos de Ediciones Cátedra, Ser feministas parte “de lemas y frases destacadas del feminismo”, glosadas y situadas en unas pocas páginas por especialistas en los diferentes aspectos generados en el ya amplio medio siglo de investigación académica llevada a cabo por mujeres sobre las mujeres.

La Colección Feminismos, impulsada desde la Universidad de Valencia, así como la Colección Alternativas (KRK Ediciones) fundada en la Universidad de Oviedo en 1999, constituyen un referente básico para seguir el desarrollo histórico de la teoría feminista. “Feminismos” cuenta en su catálogo con más de 140 obras, entre las que hay traducciones de libros fundamentales e indispensables, y “Alternativas” ha publicado 60 monografías que incluyen una amplia variedad de temas y enfoques surgidos a medida que fue avanzando el conocimiento de las mujeres.

La consulta de ambos catálogos y la lectura de Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, publicado inicialmente en 2005, y el mencionado Ser feministas nos proporcionan una base sólida para enfrentarnos a la simpleza de algunas argumentaciones y a las dudas e inconvenientes que el miedo a la fuerza de las mujeres despierta en algunos sectores de la sociedad.

Ser feministas nos explica, con indicación de la bibliografía correspondiente, el sentido de frases fundacionales como “Lo personal es político”, “No se nace mujer, se llega a serlo”, “No es un caso aislado, es el patriarcado” o “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Al frente de los cuarenta y dos breves apartados está la frase de Mary Wollstonecraft, que data ya de finales del siglo XVIII: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas” y que constituye el eje de todos los aspectos del feminismo.

Icaria Editorial ha publicado Palabras claves en su Colección Mujeres y Culturas. En diecisiete capítulos ordenados alfabéticamente, inspirados por el título de su prólogo “Pocas palabras para decir tanto”, se recuperan aspectos de la historia, la filosofía, la ciencia y el saber de las mujeres, su invisibilización, su silenciamiento y su perseverancia. El libro está dedicado a una filósofa feminista contemporánea, Fina Birulés, experta en Hannah Arendt y fundadora en 1990 del Seminario Filosofía y Género en la Universidad de Barcelona.

Al abrigo de todos estos años de actividad feminista han visto la luz la vida y obra de multitud de mujeres españolas que a lo largo de la historia lucharon por sus derechos y por abrir un camino consistente en lo político y lo social de cara al futuro. La biografía de Benita Asas Manterola es un ejemplo reciente de dicha labor contributiva. Asas, que ya se declaró feminista abiertamente en 1913, reclamó, desde su tribuna de maestra y periodista, el derecho de las mujeres a estudiar. Fundó dos periódicos a tal fin, El Pensamiento Feminista (1913-1916) y Mundo Femenino (1921-1936), y militó en diversas asociaciones nacionales dedicadas a promover y defender los derechos de las mujeres.

En todos estos trabajos, aún cuando se centren en mujeres concretas, salen a relucir nombres ya conocidos y otros muchos que esperan ser investigados, que demuestran que hubo redes de sororidad que se hicieron oír en su momento y que promovieron el progreso del feminismo. Los muchos nombres que aún yacen en los archivos de medio mundo saben que ya son legión quienes las sacarán del olvido.

Ser feministas Pensamiento y acción

Alicia H. Puleo (ed.) 

Cátedra, 2020

275 páginas, 15 euros

Feminismo para principiantes

Nuria Varela

Ediciones B, 2019

240 páginas, 9,95 euros

Feministas en la transición asturiana

Carmen Suárez Suárez 

KRK, 2003

440 páginas

17,95 euros

Palabras clave Reflexiones para Fina Birulés

A. Lorena Fuster (ed.) 

Icaria, 2020

222 páginas

18 euros

Benita Asas Manterola y los feminismos en España

María José Villa Rodríguez

Tecnos, 2020

262 páginas

18 euros

Compartir el artículo

stats