La polifacética artista Alicia Tomás ha fallecido este martesen su Barcelona natal, a la edad de 80 años, como consecuencia de una larga enfermedad coronaria, según han informado a EFE fuentes próximas a su familia.

Nacida el 17 de octubre de 1940 y tras cursar estudios de música y danza, Alicia Tomás inició su carrera en los cuerpos de baile de los teatros del famoso Paralelo barcelonés, donde acabó convirtiéndose en una de los vedettes más populares.

Gracias a ello logró también participar como actriz en varias películas, como 'Bahía de Palma', de 1962, y 'Objetivo bikini', junto a Gracita Morales y José Luis López Vázquez, sin dejar por ello los escenarios, pues era una de las grandes estrellas de los espectáculos de 'El Molino'.

En 1974, como heredera de la gran afición taurina de su padre y habitual de los tendidos de las dos plazas donde entonces se daban en Barcelona, decidió dar un giro copernicano a su carrera y comenzó a torear en público, una vez que la alicantina Ángela Hernández había conseguido que el gobierno franquista levantara la prohibición de torear a las mujeres que llevaba en vigor durante casi cuarenta años.

La primera actuación en público como torera de Alicia Tomás tuvo lugar en la localidad jienense de Torreperogil, el 9 de septiembre de 1974, apenas un mes antes de que sufriera también su primera y única cornada en la plaza de Guadalajara.

Dos temporadas después, tras debutar en el coso madrileño de Vista Alegre, formó un famoso cartel femenino junto a Rosarito de Colombia, Ángela, La Algabeña, Lola Maya y Mari Fortes, con el que, bajo la dirección del empresario Paco Rodríguez, dio la vuelta a España.

Pese a todo, y una vez que un desnudo suyo fue llamativa portada de la revista 'Interviú', decidió retirarse de los ruedos, disconforme con sus honorarios, y volvió a los escenarios y a los platós de cine, hasta que, ya en los años noventa, participó también como actriz en varias series de la televisión autonómica catalana.

Casada en 2010 con su pareja Pilar Martín, volvió a hacer una breve aparición en el mundo taurino unos años antes, esta vez como apoderada del entonces novillero madrileño Rafael Perea 'El Boni'.

Tras conocerse su muerte, el matador de toros Saúl Jiménez Fortes, hijo de la que fuera su compañera en los ruedos Mari Fortes, ha escrito así de Alicia Tomás en las redes sociales:

"Cuarenta y cinco años después, en el siglo XXI, en una sociedad avanzada, moderna, libre e igualitaria como la que vivimos, que venga una famosa actriz catalana a ser torero, a ver qué ocurre... La valentía se demuestra en la vida tanto o más que en el ruedo. Descanse en paz".