La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belleza colmada

Un poemario que recorre Venecia y el espíritu crítico

Cultura - Libros

Los fantasmas y realidades que pueblan Venecia se asoman como por una barandilla en “Motivos fuera del tiempo: las ruinas”, nuevo libro del escritor, traductor y ensayista Martín Rodríguez-Gaona. En la introducción se alude a los efluvios de la ciudad italiana en otros artistas: Shakespeare, Quevedo, Goethe, Proust, Fellini o Vivaldi, que conocieron en carne viva todas sus pasiones y estragos venecianos, para dar pie a la escritura del autor peruano bajo los óleos de Bellini o Tintoretto.

El halo de Venecia inunda las palabras desde una introducción reveladora de los amantes que buscan su pizca de eternidad en la cópula de almas y cuerpos, en la aprehensión por el infinito: “El dominio sobre la belleza, la ostentación y la saturación de los sentidos”. La cadencia de la poesía amorosa acompaña la ciudad en la recreación de la piel de la compañera, imaginando vidas como frescos. Figura ese ahora de recrearse en la ciudad midiendo el tiempo: “El ansia de emprender la mañana”. Versos que arriesgan y se aventuran conteniendo lo torrencial, en una pausada actitud de entrega. El sentimiento de amor despierta el alma sensorial del poeta, siempre presente. La palabra de Rodríguez-Gaona tiende, a veces, al erotismo con los mitos de Venecia al fondo, como en el homenaje a Lord Byron. Así se convierte en “una roca que arde por dentro”.

La danza y el ajedrez son otras manifestaciones de la escritura para combatir la dictadura del dinero, el sexo o la política. Esto se integra en una segunda parte del libro de remarcado espíritu crítico. Expone que en el mundo global somos lo que sobrevivió a una concatenación de hechos y al sonido certero del arte. El resultado de un naufragio frente a la futilidad de estos tiempos de famas y glorias pacatas. La creación de una invisibilidad para el destino humano servido en una serie de textos que ponen en entredicho la tiranía del mercado y el neoliberalismo. También se muestra hiriente con las leyes intocables de la tecnología, para hacer un llamamiento a lo inmaterial: Rodríguez-Gaona logra acoplar y defender su discurso artístico a la creación.

“Crear diferentes planos: una ilusión óptica e intelectual. / Motivos fuera del tiempo”. Un freno al agua que no palia ninguna sed. Estos versos nos convocan a lo admirable de las ruinas, reivindican al viajero colmado de especias: “¿Cómo se puede tolerar la extrema belleza?”.

Cubierta del libro

Cubierta del libro

Motivos fuera del tiempo: las ruinas

Martín Rodríguez-Gaona 

Pre-textos, 128 páginas, 18 euros

Compartir el artículo

stats