Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pensar por los resquicios de la norma

Ricardo G. Cárcel y Eliseo Serrano examinan la historia de la tolerancia en España

Cultura - Libros

Desechada aquella imagen que algunos historiadores quisieron difundir de una España medieval en la que las tres culturas y las tres religiones convivían en pacífica relación y convivencia, nuestra realidad histórica dominante durante siglos es la constatación de que la intolerancia definió nuestro discurrir. Y la expresión de ello es el dominio y la acción de la Inquisición durante nuestras edades Media, Moderna y parte de la Contemporánea. (Hay que recordar que la Inquisición fue abolida definitivamente durante la Regencia de María Cristina, en 1834.) Pero ese dominio inquisitorial no obsta para que brotes de tolerancia en el pensamiento y en la práctica social también tuvieran su desarrollo en nuestra historia.

Existe, pues, una historia de la tolerancia en España apenas conocida que es el objetivo que desarrolla este libro colectivo que analizamos: “Historia de la tolerancia en España” (editado por Ricardo García Cárcel y Eliseo Serrano Martín). Su origen está en un coloquio celebrado en la Universidad de Zaragoza en diciembre de 2018 en el que se trató “de analizar los autores que practicaron o reivindicaron una resistencia y un pensamiento diferente al oficial, los espacios donde las prácticas cotidianas contradecían o se apartaban de lo normado y los resquicios por los que se fueron colando actitudes e ideas que asentaron a lo largo del tiempo la libertad de cultos, la tolerancia religiosa, la libertad religiosa y la tolerancia social” (pág. 11).

El texto lo constituyen pues las comunicaciones presentadas al referido coloquio, pero reelaboradas para su edición en este libro y añadida alguna otra expresamente demandada por sus editores para completar un completo recorrido por la historia de la tolerancia en nuestra historia.

Son diecinueve colaboraciones que constituyen un recorrido por la historia de la tolerancia en España. Algunas referidas a autores que la difundieron en sus escritos y en su obra y que tuvieron cierta difusión en España: Erasmo, Vives y Moro (García Cárcel); Miguel Servet (Serrano Martín); María de San José Salazar (Ángela Atienza López); Saavedra Fajardo (María Victoria López Cordón); Jovellanos (Manuel José de Lara Ródenas); Blanco White (Antonio Moliner Prada), y Julián Marías (Miquel Escudero).

Otras hacen referencia a períodos o grupos sociales que sufrieron la intolerancia: “La tolerancia en la España medieval” (Francisco Martínez Hoyos); “Tolerancia y judeoconversos” (James A. Amelang); “La tolerancia foralista y el absolutismo monárquico” (Gregorio Colás Latorre); “Los moriscos” (Trevor J. Dadson); “Tolerancias cotidianas” (Manuel Peña Díaz); “Género y tolerancia en la República literaria de la Primera Modernidad” (Esther M. Villegas de La Torre); “Misión y tolerancia en la España del Quinientos” (José Luis Bertrán Moya); “Críticos, disidentes y proyectos alternativos en la Guerra de Sucesión de España” (Joaquim Albareda); “Sobre la tolerancia religiosa en la España del siglo XIX” (Manuel Suárez Cortina), y “Ni incrédulos ni intolerantes. La actitud del krausoinstitucionismo español ante el problema religioso” (Gonzalo Capellán de Miguel).

Por si esto no fuera suficiente, el libro es introducido por una presentación de sus editores de gran interés y se cierra con un excelente artículo del catedrático de Historia moderna de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández, en el que destaca que la tolerancia es un valor imprescindible en los sistemas democráticos, que deben respetar a las minorías sobre las mayorías, sin que eso obste para que debamos ser, por principio, intolerantes con los intolerantes, con aquellos que quieren destruir un sistema basado en el reconocimiento de la tolerancia.

La valoración de los diferentes artículos es, sin duda, diversa. Los hay flojos, como el que trata de nuestro Jovellanos, y los hay excelentes, como el que analiza la tolerancia de los miembros de la Institución Libre de Enseñanza. Pero, sin duda, el libro es muy aprovechable en su conjunto, aunque solo sea porque contiene la única visión general que tenemos sobre la historia de la tolerancia en el recorrido histórico de España.

Historia de la tolerancia en España

Edición de Ricardo García Cárcel y Eliseo Serrano Martín

Cátedra, 424 páginas, 20,90 euros

Compartir el artículo

stats