El acuerdo entre Carmen Thyssen y el Gobierno se sellará en las próximas semanas, hacia enero, según ha avanzado el director del museo, Guillermo Solana. Entonces se podrá ver la nueva instalación de las salas de la colección de la baronesa en la pinacoteca.

El pasado enero el Gobierno y Carmen Thyssen firmaron un acuerdo por el alquiler de su colección por 15 años y 6,5 millones de euros anuales. Desde entonces se espera la firma del documento del acuerdo, del que no ha trascendido más detalles. “Las cosas van muy bien, en los plazos previstos, un acuerdo como este (….) implica muchos detalles. Es más fácil establecer la voluntad, luego vienen los detalles complicados”, ha dicho Solana este lunes en Madrid durante la presentación de una nueva exposición del museo.

El patronato dio luz verde hace unas semanas al contrato y en las próximas “debería de poder iniciarse el expediente”, ha precisado. Las nuevas salas dedicadas a la colección Carmen Thyssen están listas desde hace meses, a la espera del sello final del acuerdo. “Tita (Carmen Thyssen) está muy entusiasmada en hacer un acto en el que pueda estar con el ministro (Miquel Iceta) y con Borja (su hijo)”, ha dicho Solana.

En la nueva reorganización del museo, las colecciones del barón Thyssen -propiedad del Estado- y de Carmen Thyssen -privada- seguirán diferenciadas, según Solana. La de la baronesa se instalará en la entrada y el 'Mata Mua' de Gaugin -que todavía tiene que volver a España-, tendrá una posición privilegiada en ese nuevo recorrido. “Las colecciones van a seguir partidas, la idea de la reinstalación fue consolidar la separación de las colecciones y darle a Carmen Thyssen un espacio más compacto”, ha dicho Solana.

La nueva reorganización contará con un numero menor de cuadros Carmen Thyssen, que “se han sacrificado” para que estuvieran todos en una misma zona. En total serán unas 180 obras frente a las 250 de antes, ya que el nuevo acuerdo de alquiler también incluye menos obras, según desvelaron los abogados de la baronesa este verano a Efe.

En la nueva disposición del museo también habrá mas presencia de obras de los hijos del barón. En el caso de Francesca Thyssen está a punto de firmarse el depósito de obras antiguas y modernas, entre ellas varios cuadros de expresionismo alemán que formaron parte de una exposición a principios de año y las que están integradas en la presentada este lunes, entre ellos un cuadro de Jackson Pollock.

Sobre la vuelta de los otros dos cuadros de la baronesa, el Hopper y el Degas, que salieron del deposito durante el confinamiento junto con 'Mata Mua', el director del museo ha dicho no tener detalles sobre su posible vuelta.