Drieu La Rochelle, un hombre polémico
Una vida zarandeada en un medio siglo complejo

Cultura - Libros
M. S. Suárez Lafuente
Drieu La Rochelle (1893-1945) fue un controvertido escritor y periodista francés que luchó en la Primera Guerra Mundial, se declaró socialista y optó luego por colaborar con las tropas de ocupación alemanas. Lector voraz, escribió para importantes publicaciones francesas de la época y dirigió la “Nouvelle Revue Française”. Fue muy amigo de Louis Aragon, André Malraux, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges.
Su preocupación por la decadencia de Francia le llevó a preocuparse por la del continente y, posteriormente, por la del planeta. Vio una posible solución en la federación de los países europeos y, así, se dejó obnubilar durante unos años por la expansión del Tercer Reich. Quienes lo estudian recogen que “animó tertulias de derecha, de izquierda, dadaístas, surrealistas, extremistas y místicas”.
Fue autor de varias novelas y ensayos, lo que, sumado a su peculiar biografía, suscitó el interés de investigadores y cineastas y propició varios trabajos basados en sus ideas, en su vida y en su obra. Un buen ejemplo son los libros “Fascist Intellectual: Drieu La Rochelle”, de Robert Soucy, publicado en 1979, y “Pierre Drieu La Rochelle. El aciago seductor” (2009) de Enrique López Viejo. La película de Louis Malle “Feu Follet” [Fuego fatuo], de 1963, está basada en una de las novelas de Drieu La Rochelle del mismo título, publicada en 1931, al igual que “Oslo, 31 de agosto”, del cineasta Joachim Trier (2011).
En 1921 Drieu La Rochelle escribe ya su biografía, “Estado civil”. Lo hace recreándose en la descripción minuciosa de su entorno físico, recopilando recuerdos solo aparentemente sueltos y recogiendo sus elucubraciones a medida que avanza en la composición de su vida. El eje de su búsqueda es situarse en el mundo y encontrarse a sí mismo a través de la reflexión y el conocimiento.
Se centra en la palabra escrita, por el placer y el poder que le proporcionó aprender a leer y poder así sumergirse en el mundo de los sueños, lugar preferentemente habitado por el niño solitario que era. Entendió muy pronto la especial relación que se establece en la literatura, “el diálogo estrecho y perentorio entre el que escribe y el que lee”. Así, dividido entre una familia poco afectuosa y un mundo de historias, se declara como “un lugar vacío batido por vientos errantes, por sucesos prodigiosos”.
El autor relata su composición del Yo buscándose en un espejo cambiante que le da una idea difusa de sí mismo, a lo que añade destellos de memorias suscitadas por sus sentidos y lo que podrían ser, según sus palabras, recuerdos o, quizás, solo retazos de sueños. También lo que le cuentan sus familiares pueden ser igualmente anécdotas soñadas, ya que su madre, por ejemplo, “hilaba distraídamente mi memoria”.
Pronto completan sus vivencias los lugares por los que pasa, la Historia que lee y los cuentos tradicionales que le narra su abuela, “el ser que más he querido en el mundo”. Drieu La Rochelle se pregunta finalmente si la genealogía personal y la marca cultural de la historia de Francia son características intrínsecas e indelebles de la persona o si pueden ser fácilmente modificables cambiando detalles como que “te abandone tu familia al nacer en un lugar fronterizo”. Porque, argumenta, “me conocieron antes de que yo me conociera”, ya que él llama su “nacimiento” al instante en que “tuve conciencia de ser quien sigo siendo”.
En estas poco más de cien páginas hay muchas ideas existenciales. Lo que La Rochelle desgrana no es solamente una pauta para su vida, sino una falsilla a tener en cuenta para meditar sobre nuestros renglones vitales.

libro
Estado civil
Pierre Drieu La Rochelle Traducción del francés de Antonio Desmond
Piel de Zapa
Ediciones de Intervención Cultural, 2021
127 páginas
Suscríbete para seguir leyendo
- Multado con 200 euros por sufrir un avería, colocar la baliza v-16 pero no tener el kit obligatorio a mano: la Guardia Civil intensifica la vigilancia a pocos días de Semana Santa
- Multado con 200 por tener un accidente, colocar la baliza v-16, pero no llevar también la v-19: la Guardia Civil extrema la vigilancia de cara a Semana Santa
- Multado por 200 euros por abrir la guantera del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia en los conductores tras la norma del Reglamento de Circulación
- La Seguridad Social confirma el adiós a los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y cobrarla íntegra: 'Puede adelantar su jubilación respecto de la edad ordinaria sin penalización en la cuantía'.
- Uno de los chiringuitos más famosos de Asturias busca dueño: frente a una playa 'top' y a concurso por 35.715 euros al año
- Susto en el Rallysprint de Llanera: arde uno de los coches participantes en plena competición
- El Puerto de Avilés, el gran 'beneficiado' por la avería del horno de Arcelor: las importaciones de slabs ayudan a compensar la crisis de los eólicos
- Tres de cada cuatro médicos asturianos ganan más que el presidente (y los hay, en zonas periféricas, que alcanzan los 150.000 euros anuales)