La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sangre indestructible

“Retrato del artista cachorro” son las memorias de juventud de Dylan Thomas

Pasajes trepidantes de acción y desenfado muestran el rostro de Dylan Thomas en “Retrato del artista cachorro”, las memorias de juventud de Dylan Thomas. Aquí se muestra al hombre tierno, cómico, creador y destructor al mismo tiempo; el libro deja entrever al gran hombre de letras que fue. La lograda traducción corre a cargo del poeta José Luis Rey, traductor, entre otros, de recientes obras de Shelley y Keats.

Las palabras en el prólogo de Aeronwy Thomas, hija del poeta galés arropan la facultad de letraherido de Dylan para pensar y sentir la literatura, trascendiendo ese amor a la vida familiar para establecer una condición de vida: “Mi padre era asimismo testarudo y totalmente decidido a tratar con éxito las palabras y la escritura”. Prueba irrefutable del escritor que sería, ya que “funde al artista (al hombre de letras) con el “novato” o “cachorro”de un modo tan íntimo que no nos olvidamos de ninguno de los dos”.

Dylan Thomas narra con mimo y cariño todo lo referente a su familia, como el chaleco de su abuelo, por el que siente venerable admiración, el contacto con la naturaleza tomará ecos llamativos, entre el señuelo de viejas canciones y leyendas. Se empieza a hilvanar su espíritu indómito: “Pero a mí me gustaba llevar mi traje viejo, para parecer un verdadero y joven granjero, con estiércol en los zapatos para que sonaran al caminar, me gustaba ver a una vaca alumbrando a su cría y al toro montando a la vaca”. Las travesuras desmedidas fueron convirtiéndolo en personaje. Los amores y reproches de un día de nieve entre amigos, los primeros escarceos serios con la poesía en el ámbito escolar, el ansia de recitar en voz alta y el redoble de los primeros versos en su alma, incluyéndose en los diarios los fragmentos de sus primeras creaciones.

El joven Dylan desplanta con osadía a los convencionalismos, con el parapeto del arte. El flujo del amor ira arrojándose al corazón del poeta y la amistad cobrará el sello auténtico de la camaradería. Laten, también, las conversaciones con sus primeros compañeros periodistas, llenas de unas crónicas de sociedad teñidas de ecos rocambolescos y en un tono desbordante que adquieren porte literario. La imperiosa necesidad de cultivarse y palmar la calle son muestra de ello. También resulta ineludible sus primeros tanteos con el alcohol, que tanto le marcaron: “El ron ardía y fluía por todo el cuarto sofocante, mi cabeza estaba firme como una colina, tanto que podría escribir doce libros antes del alba”.

“Retrato del artista cachorro” muestra como un hecho anecdótico puede ser relevante y marcar el acontecer de una vida. El sucio pueblo del que habla con habitantes “humildes y extraños, pero nunca olvidados”, son la emoción del que salta en el amor adherido a la vida y conoce la derrota tan apegada a la muerte; la validez de una historia.

“Retrato del artista cachorro”

Dylan Thomas

Visor, 2022

231 páginas, 20 euros

Compartir el artículo

stats