La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

“Contra Hitler y Stalin” arroja nueva luz sobre el ejército de las sombras

José M. Faraldo intenta una perspectiva europea de la oposición a las invasiones nazi y soviética

La historia de la Resistencia, esto es, la oposición militar y política a las invasiones nazi y soviética de Europa que se desarrolló a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y en la década posterior a su finalización, ha sido un proceso histórico cuyo análisis ha adolecido de interpretaciones sesgadas, cargadas de mitificaciones e idealismos nacionalistas, pero también de visiones particulares de cada país que han oscurecido en gran medida una objetiva interpretación de conjunto de ese proceso histórico.

¿Que tuvieron en común la oposición militar y política del denominado “ejército de las sombras” a la invasión de sus estados tanto por parte de los ejércitos de Hitler como por los de Stalin? ¿Esa oposición y esa lucha se terminaron definitivamente con el final del imperio nazi o continuó en los países ocupados por los ejércitos soviéticos en Europa Central y del Este y en España contra la dictadura franquista?

La respuesta tentativa a estas pertinentes preguntas nos la da el historiador español José M. Faraldo, profesor de la Universidad Complutense en este libro que analizamos: “Contra Hitler y Stalin. La resistencia en Europa (1936-1956)”. Faraldo es, sin duda, uno de los más profundos conocedores de este tema y de la historia de los países del Este y Rusia en el siglo XX, como ha demostrado en libros anteriores como “La Europa clandestina. Resistencia a las ocupaciones nazi y soviética (1938-1948)” o “La revolución rusa. Historia y memoria”, entre otros.

No estamos ante un manual o una síntesis de los movimientos de resistencia frente a Hitler o Stalin, aunque es necesario apuntar que el libro contiene una información abundante y solvente sobre las estrategias que estos movimientos partisanos utilizaron contra el poder invasor, las fuentes ideológicas en que se fundamentaron para sus luchas y los contextos de guerra y posguerra en que se desarrollaron. Amén de analizar su vida cotidiana, la memoria actual de la experiencia partisana y tratar de establecer el balance y el significado histórico de su actividad en nuestro siglo XX.

Lo que ha pretendido el autor es desarrollar una teoría general que explique estos movimientos en su conjunto, desde una perspectiva europea. Y la tesis central que defiende es que no sólo fueron movimientos de oposición armada y política a los poderes invasores para volver a las situaciones políticas y sociales anteriores a los que estos trataban de subvertir, sino que también tuvieron un componente y finalidad políticos diferentes a los que presentaban los estados originarios invadidos.

El final de la Segunda Guerra Mundial no supuso la definitiva terminación de la Resistencia que duró una década más. En el caso de la Europa Central y del Este la sovietización de aquellos países implicó la continuidad de la lucha contra el nuevo poder implantado por la URSS y en España, la pervivencia de la dictadura franquista la continuidad de la lucha guerrillera contra Franco.

Faraldo dedica un capítulo de su libro al análisis de estos focos de resistencia después de 1945. Ya conocíamos lo que pasó en España, donde la renovación de la lucha guerrillera contra Franco dirigida por el PCE desde Francia culminó en un cambio de estrategia ordenado por Stalin en 1948 sustituyendo la resistencia por la táctica de penetración del PCE en las instituciones franquistas. Pero en menor medida lo que había ocurrido en otros focos de resistencia en esos años en Rumania, Polonia, Bielorrusia y Ucrania a los que nuestro historiador también pasa revista.

En fin, un libro con un enfoque de la Resistencia desde una perspectiva, planteamientos y conclusiones diferentes a los dominantes en los estudios sobre el denominado como “ejército de las sombras”.

Contra Hitler y Stalin. La resistencia en Europa (1936-1956)

José M. Faraldo 

Alianza Ensayo 

352 páginas 

22,50 euros

Compartir el artículo

stats