Muchas veces oímos hablar sobre las novelas más célebres de la historia de la literatura, incluso algunas las hemos estudiado en la escuela, sin embargo, en muchas ocasiones no se han llegado a leer, por eso, estas son tres novelas que no podemos perder en nuestro hábito de lectura:

‘100 años de soledad’, de Gabriel García Márquez (1967)

Portada de 100 años de soledad "Cien años de soledad".

Esta obra escrita por el virtuoso autor colombiano, cuyo valor ha sido considerado como unánime, es una pieza clave e indispensable de la literatura hispanoamericana de los años 60. Podría ser considerada como una de las novelas más famosas de las letras hispánicas después del gran ‘Don Quijote de la Mancha’. Esta obra que representa de manera clara el movimiento literario llamado “Realismo mágico”, cuenta la historia de la aldea imaginaria Macondo y su fundador José Arcadio Buendía colocándonos en una serie de acontecimientos históricos sobre Colombia. Una obra maestra que te mantiene atrapado durante toda la novela, dejando al lector soñando entre la realidad y la fantasía, con unos personajes y unos hechos que dejan al lector abrumado.

‘Nada’, de Carmen Laforet (1945)

Portada de Nada de Carmen Laforet Rosa Navarro Durán

Esta novela que se erigió como uno de los clásicos de la literatura española, fue escrita por la barcelonesa Carmen Laforet, autora que representa la reacción femenina contra los patrones familiares de la España de la posguerra. Cuenta la historia de una joven llamada Andrea en medio de la pobreza que se vivió durante los primeros años del franquismo. Recién llegada a Barcelona para comenzar sus estudios universitarios, se hospeda en la casa de unos familiares cuyo desorden y desquicio reflejan la dura realidad de la época. Es una novela escrita con un lenguaje sencillo, que expresa los sentimientos de la protagonista introduciéndonos en el desarrollo personal y en la búsqueda de identidad de Andrea.

‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes (1981)

Miguel Delibes NACHO GALLEGO

Una obra que muestra la cruda realidad ahondando en las diferencias entre las distintas clases sociales. El novelista español Migues Delibes retrata de manera extraordinaria las precarias condiciones de vida de una familia extremeña que vive en la miseria. Esta novela se presta como un espejo de las rigurosas normas del vasallaje, destacando la figura de un hombre de 61 años, Azarías, el cual sufre de una discapacidad mental. Se desatarán una serie de hechos basados en la humillación que desencadenan en la más descarnada tragedia. No cabe duda de que Delibes se corona con esta novela como uno de los escritores más sublimes de nuestra literatura.

Estos tres libros memorables que representan diferentes momentos de la sociedad de la historia, invitan al lector a la reflexión, además de servir como un gran pasatiempo idóneo para esta próxima Semana Santa.