La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peligros del nacionalismo

Donald Sassoon recoge una parte significativa de la producción historiográfica de Eric Hobsbawm sobre el etnicismo que nos asuela

Eric Hobsbawm (1917-2012) ha sido uno de los principales miembros de la denominada “escuela” de historiadores marxistas británicos y, sobre todo, uno de los mejores historiadores del siglo XX. Uno de los temas más tratados en su obra historiográfica ha sido, sin duda, el de los nacionalismos. Esos análisis lo convirtieron en uno de sus principales estudiosos desde el punto de vista histórico y en ellos nos proporcionó una fundamentada y congruente visión crítica de la ideología nacionalista y de los correspondientes movimientos nacionalistas.

En este reciente libro, “Sobre el nacionalismo” (Crítica), editado por Donald Sassoon, que es autor, además, de una excelente introducción, se recoge una parte significativa (fragmentos de sus libros, reseñas, artículos en revistas especializadas, conferencias) de su producción historiográfica sobre este crucial asunto que tiene desde estas dos décadas del nuevo siglo, sin duda, una vivísima actualidad, dada la oleada de nacionalismo que estamos viviendo.

Estamos, pues, ante un libro con un interés no sólo académico, sino, sobre todo, de plena actualidad, que puede explicarnos y alertarnos sobre algunos de los graves problemas políticos que estamos padeciendo hoy.

Los veintitrés capítulos que componen el libro se distribuyen en dos partes. La primera, titulada “El nacionalismo en la historia”, está dedicada al análisis del origen y evolución de la ideología y de los movimientos nacionalistas. La segunda, con el título de “Los peligros del nacionalismo”, desarrolla los diversos aspectos negativos que conlleva esta ideología y movimiento político.

Como proceso histórico, Hobsbawm identifica al nacionalismo como un fenómeno político contemporáneo surgido con las revoluciones burguesas y vinculado a sectores de la burguesía y a la ideología liberal que en esa primera etapa promueve la formación del Estado nacional a base de la integración de territorios y la creación de ciudadanos, inventando para ello tradiciones que la historiografía demuestra que no responden a la realidad histórica.

Desde finales del XIX y a lo largo del XX, en cambio, el nacionalismo fundamenta, según nuestro autor, esa comunidad nacional inventada esencialmente en la etnicidad y propugna como meta política la independencia y la separación de su estado de referencia. A la vez que en esta segunda etapa los movimientos nacionalistas abandonan en su mayoría sus raíces ideológicas liberales y defienden los idearios de derecha. Es este último tipo de nacionalismo, sin duda, el que domina en este revival nacionalista que estamos viviendo en el siglo XXI.

Entre los peligros y problemas que supone el nacionalismo y que desarrolla en los capítulos de la segunda parte de la obra –además de la inexactitud de sus afirmaciones históricas derivadas de la etnicidad de su propuesta, que terminan convirtiendo aquéllas, más que en conocimiento histórico, en una mitología retrospectiva– el autor identifica una variada gama. Así, los problemas derivados de la imposición de una lengua nacional; el belicismo que conlleva en ocasiones la ideología nacionalista; la exclusión de minorías y la xenofobia consiguiente y, en algunos casos, como ocurrió con el nacionalismo nazi y los judíos, el genocidio; y la inviabilidad económica y política de los pequeños estados que surgen con el nacionalismo étnico…

En resumen, un libro que no sólo nos permite conocer las teorías y propuestas históricas críticas de Hobsbawm sobre el nacionalismo, sino, además, comprender también importantes aspectos de la realidad política de la actualidad en la que el nacionalismo etnicista sigue siendo un actor de relevante importancia.

Sobre el nacionalismo

Eric Hobsbawm 

Crítica, 432 páginas

24,90 euros

Compartir el artículo

stats