La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Las diez actuaciones imprescindibles del Sónar 2022

El festival vuelve este jueves a la hiperactividad tras dos años de cancelación forzosa por la pandemia

Imágenes de Morad, C. Tangana, The Chemical Brothers, Nathy Peluso y Arca. Sónar Festival

El Festival Internacional de Música Avanzada resurge a partir de este jueves, tras los aplazamientos forzosos de 2020 y 2021, con un centenar de conciertos distribuidos en los escenarios del recinto diurno (Fira Montjuïc) y el nocturno (Fira Gran Via). Reclamos internacionales y autóctonos, con estrenos y espectáculos exclusivos para el festival, que cubren las áreas más inquietas de la música electrónica y (mucho) más allá, con tanto sentido del riesgo como del espectáculo. Seleccionamos diez citas de altos vuelos de la 27ª edición de la muestra.

Rojuu

Tiene tan solo 19 años y ya hace tres que publica música sobresaliente. Y, por eso y por la manera en la que lo hace, Roc Jou es una de las voces más trascendentes de su generación. Los dos álbums que ha publicado este mismo año son un ejemplo de su figura artística: un disco lleno de su sensibilidad única con un sonido pop-2022 (‘Kor kor lake’); y otro que es pura experimentación (‘Starina’). El universo –profundo y a ratos oscuro- del catalán, donde confluyen mundos y códigos diversos propios de su generación, es tan inmenso como su música. Jueves, 16. 16.00 horas. SonarPark (Fira Montjuïc).

Niño de Elche + Ylia + Banda La Valenciana: 'Concert de músika festera'

El siempre controvertido Paco Contreras, cantaor exflamenco de vocación, acude al festival con un estreno, ‘Concert de músika festera’, orientando la brújula a la valencianidad más lúdica y extrema, y fundiendo imaginarios aparentemente tan distantes como la ‘ruta del bakalao’ y las bandas de moros y cristianos. En el escenario contará con su cómplice Ylia (Susana Hernández) y con una formación de una cincuentena de músicos valencianos residentes en Barcelona, dispuesto a desafiar la noción secular de folclore. Viernes, 17. 18.15 horas. SonarPark (Fira Montjuïc).

C. Tangana

El madrileño es sin duda uno de los grandes atractivos del festival. El ‘tránsfuga’ (originalmente estaba en la alineación del Primavera Sound) llevará al Sónar el espectáculo mayúsculo de su aplaudido último disco, ‘El Madrileño’, homenaje preciso desde la actualidad a la música española y latina. Será, eso sí, una versión más reducida del mismo, ya que se debe adaptar al contexto festivalero. La producción, sin embargo, será muy similar a la de su gira (el equipo humano no cambia). Oportunidad para ver un ‘show’ majestuoso. Viernes, 17. 21.30 horas. SonarClub (Fira Gran Via).

Nathy Peluso

La argentina –afincada en Barcelona- presentará en el festival su electrizante álbum, ‘Calambre’, con el que se ha consolidado como vigorosa nueva voz del pop latino. La camaleónica Nathy Peluso -canta y rapea, abraza y desafía- es un torbellino que arrasa pase por el estilo que pase: hip-hop, tango, salsa… En 2018, en su primera y última vez en el Sónar, era una artista emergente y ahora regresa siendo una estrella y una de las cartas ganadoras que presenta el festival barcelonés. Energía latina. Viernes, 17. 23.25 horas. SonarPub (Fira Gran Via).

Moderat

Su techno minimalista con corazón, enraizado en la electrónica berlinesa de los albores de siglo, es de solvencia contrastada, asentada en la unión de los dos titulares de Modeselektor con Sascha Ring (Apparat). Ganas de vérnoslas con el supergrupo tras cinco años de inactividad en los escenarios y tras publicar, el mes pasado, ‘MoreD4ta’, un álbum de cierto tacto escapista en el que proyecta sus inquietudes ante una paradoja moderna, el aislamiento individual en la era de la sobreinformación. Viernes, 17. 00.00 horas. SonarClub (Fira Gran Via).

The Blaze

El todavía único álbum, ‘Dancehall’ (2018), de este tándem parisiense dejó huella con su electro-house en formato de canción pop emotiva y bailable, con vestigios de ‘French touch’ y dubstep. Siempre envueltos en cierta aura de misterio y distanciamiento, Guillaume y Jonathan Alric (son primos) desplegarán de madrugada un espectáculo con empaque audiovisual, en línea con sus reconocidos videoclips. Debutan en el festival tras el fiasco, tres años atrás, del suspendido Doctor Music Festival. Viernes, 19. 2.50 horas. SonarClub (Fira Gran Via).

Morad

El Sónar anunció a Morad para su festival de 2020 –edición que, al fin, está aquí- cuando este ya había empezado a ser un fenómeno de dimensiones impredecibles. Y dos años después es uno de los artistas más populares en España. En este tiempo el rapero de L’Hospitalet ha asaltado al ‘mainstream’ con el relato callejero más puro y de manera independiente. Un fallo en el sistema, una grieta en la industria. Su presencia en el Sónar es un simbólico triunfo de los márgenes (que sí, que están ahí aunque no se los mire). Sábado, 18. 17.50 horas. SonarPark (Fira Montjuïc).

Maria Arnal i Marcel Bagés presenten 'Hiperutopia'

Su segunda obra, ‘Clamor’, acumuló loas y parabienes (también en este diario: mejor disco nacional de 2021) con su poético roce de voces celestiales y extremismos maquinales, espejo de un mundo en transformación, entre el eco de la memoria y el suspiro por un nuevo humanismo. La cantante y el guitarrista y artificiero electrónico multiplicarán la apuesta en ‘Hiperutopia’, un espectáculo creado expresamente para el Sónar en el que se dejarán envolver por las 36 voces del Cor de Noies de l’Orfeó Català. Sábado, 18. 18.30 horas. SonarHall (Fira Montjuïc).

The Chemical Brothers

Clásico de clásicos de la electrónica más física e invasiva, el dúo de Manchester oficiará el rito de liberación pospandémica con su catálogo de ‘hits’ imbatibles, como ‘Block rockin’ beats’ o ‘Hey boy hey girl’. Tom Rowlands y Ed Simmons figuran entre los pocos supervivientes de la primera ola techno, en los 90, que conservan su estatus de gran reclamo festivalero. Vuelven al Sónar con un espectáculo que estaba listo para la edición de 2020, fruto de su larga alianza con realizador audiovisual Adam Smith. Sábado, 18, 22.30 horas. SonarClub (Fira Gran Via).

Arca

Alejandra (antes, Alejandro) Ghersi, venezolana establecida en Barcelona, es una alta muestra de figura crecida en el Sónar, que este año accede por primera vez a uno de los grandes escenarios nocturnos. Estreno de un ‘show’ en el que recreará su apabullante producción reciente (los cinco volúmenes de ‘Kick’), con una electrónica tan latina como ciberpunk, a la vez tribal y vanguardista. O de otro mundo. Paso al frente para una creadora que ha producido a artistas del calibre de Björk, Kanye West o Rosalía. Sábado, 18, 23.25 horas. SonarPub (Fira Gran Via).

Compartir el artículo

stats