'Los Effinger', 'El río de cenizas', 'El complejo de Caín', 'La noche en el bolsillo', 'Corpórea' o 'Aniquilación' son algunos de los diez libros que más de cien librerías españolas han elegido como sus favoritos para este mes de julio.

Como todos los meses, más de cien librerías pertenecientes a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas (Cegal) han destacado diez títulos tras una votación que son el resultado de una votación que "refleja a pequeña escala la enorme y reconfortante diversidad de temas, tonos y voces" que llega a sus negocios.

En concreto, para este mes han elegido tres novelas de mujeres extranjeras, dos ensayos españoles, dos infantiles y un libro juvenil que evidencian cómo el cómic "se va introduciendo más en el campo de la literatura infantil y juvenil".

Así, éstas son las recomendaciones:

  • 'Los Effinger' de Gabriele Tergit y traducción de Carlos Fortea (Libros del Asteroide), un libro que aborda la saga de dos familias judeo-alemanas de clase alta a lo largo de cuatro generaciones. Un "novelón" que ha "conquistado" a los libreros por la "profundidad" de los retratos de ese entorno burgués, y sobre todos los de esas mujeres, tan llenas de temperamento.
  • 'El río de cenizas' de Rafael Reig (Tusquets Editores), una novela protagonizada por un septuagenario adinerado que ha sufrido un ictus e ingresa en una residencia de ancianos de la Sierra de Madrid, donde se dedica a leer desordenadamente literatura clásica, a beber constantemente ginebra con mucho hielo, y a contemplar con perplejidad las noticias sobre cierta pandemia imparable.
  • 'Aniquilación' de Michel Houllebecq y traducción de Jaime Zulaika (Anagrama), una historia donde Houellebecq vuelve a "sorprender" y que se desarrolla en un presente casi distópico donde juega con las referencias temporales y donde "sobresale" el relato de los distintos miembros de una familia. Una novela donde se conjuga la tristeza del "lo que pudo haber sido" con la esperanza. Los seguidores del escritor francés encontrarán una novela que casi dobla el número de páginas al que nos tiene acostumbrados, pero en la que mantiene su habitual estilo "prosaico y sobrio".
  • 'El complejo de Caín' de Marta Rebón (Destino). Para los libreros de Cegal Marta Rebón es una de sus "traductoras favoritas", pero también una "magnífica escritora" que vuelve con "un opúsculo" en el que explica algo "tan agobiantemente presente como la guerra contra Ucrania", así como la invasión por parte de Rusia remontándose a los orígenes más remotos del conflicto.
  • 'Corpórea' de Marta Sanz (La Bella Varsovia), una recopilación de toda la poesía de esta autora que las librerías han calificado de "muy acertada" ya que leer "por orden" toda la obra en verso de Sanz confirma algo que ella ha ido diciendo durante estos años, que es que escribiendo poesía es donde "más libre" se siente. Y lo cierto es que las librerías ya han avanzado que será un título que van a "defender con enrome complicidad".
  • 'La noche en el bolsillo' de Pedro Mañas con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson (Kalandraka). Mañas, uno de los grandes escritores españoles de literatura infantil en la actualidad, muestra en este libro su faceta poética, que es para los libreros de una "elevada calidad, musicalidad y simbolismo". De ahí que este poemario no se les ha pasado "inadvertido".
  • 'Perro apestoso y su pandilla' de Colas Gutman con ilustraciones de Marc Boutavant y traducción de Jan Martí (Blackie Books). Un nuevo título de esta saga que ya cuenta con muchos lectores entre el público infantil y que se caracteriza por su "ternura, por su humor y por un infinito entusiasmo". Un "inteligentísimo y poético" alegato contra los grupos homogéneos y a favor de las relaciones de amistad basadas en los sentimientos y vivencias comunes, han reseñado.
  • 'El león sobre la puerta' de Onjali Q Raúf y traducción de Marcelo E. Manzzanti (La Galera), una nueva novela para preadolescentes donde la escritora británica vuelve a plantear temas de calado social, como la inmigración o el racismo. En esta ocasión aborda una cuestión como las personas olvidadas por la historia. Una novela juvenil histórica, "algo poco común", además de una historia de amistad, de descubrimiento de las propias raíces, del racismo dentro de las aulas y del entendimiento entre generaciones.
  • 'Natasha' de Koldo Almandoz y Aritz Trueba (Nuevo Nueve), un "social" y "costumbrista" que muestra los peligros de las redes sociales y cómo se viralizan los vídeos de carácter sexual.
  • 'El sexto revólver' de Cullen Bunn y Brian Hurtt (Norma Editorial). La recién galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial edita la obra de estos estadounidenses que consiguieron con este título hasta cinco nominaciones a los Premios Eisner (los Oscar del cómic). El cómic traslada al lector al salvaje oeste americano, pero no se encontrará con el típico western porque en estas viñetas, entre forajidos, persecuciones y tiroteos se mezclan elementos fantásticos, el horror y lo sobrenatural.