La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una latinidad distinta

Morat: "No somos cuatro chicos con un micrófono bailando"

El grupo colombiano reivindica el formato de banda pop, inspirándose en los Beatles, y combina el romanticismo con incursiones en temas sociales en su nuevo disco, ‘Si ayer fuera hoy’, que lanzará este otoño y del que ofrecerá adelantos este viernes en el Palau Sant Jordi

Morat, en una imagen promocional.

Banda de cuatro integrantes en tiempos de solistas, y latinos que marcan distancias con el reguetón, los chicos de Morat rompen algunos esquemas en la música comercial, pero han logrado que sus canciones románticas, con dinámicas pop y ocasionales fibras acústicas (banjo, ukelele, violín), atrapen a amplias audiencias. “El pilar más fuerte de Morat son las voces, nuestra forma de cantar los estribillos, que causa un efecto de coro de bar o de estadio”, precisa su cantante y guitarrista, Juan Pablo Isaza, en vísperas de su debut, este viernes, en el Palau Sant Jordi.

Los colombianos adelantarán algunas de las canciones del disco que planean publicar en noviembre, ‘Si ayer fuera hoy’. Como ‘506’, el sencillo que ve la luz este viernes, donde se citan con su paisano Juanes cinco años después de aquel ‘Besos en guerra’. “En el reguetón, los artistas colaboran entre sí todo el tiempo, y eso ha hecho que el género crezca tanto, porque se apoyan entre ellos. En el pop y el rock, eso no pasa tanto. Hay incluso cierto tabú al respecto”, observa Isaza. La canción alude al apartamento en el que vivía una antigua novia del cantante. “La media de edad de los miembros del grupo es de 27 años y tenemos la edad suficiente como para que haya pasado el tiempo desde nuestros primeros amores de adolescencia”.

El encanto analógico

‘Si ayer fuera hoy’ será su cuarto álbum, lanzado poco más de un año después del anterior, ‘¿A dónde vamos?’, porque con la pandemia el grupo compuso muchas canciones, asegura Isaza, que ejerce también de coproductor. La referencia al tiempo que desliza el título refleja su admiración hacia “muchos elementos del pasado, a cómo se hacían las cosas antes”, apunta. “Pero llevando eso al presente. Por ejemplo, hemos grabado el disco en cinta analógica, y no suena viejo, sino actual y brillante”.

Su más alto referente son los Beatles (“la música con la que nos criamos”) y apuestan por las bandas sabiendo que van un poco a contracorriente. “Ahora todo son solistas y si se habla de un grupo la gente piensa en cuatro chicos con el micrófono bailando, cuando nosotros no somos eso”, medita Isaza. De acuerdo, Morat no es una ‘boy band’. “¡Somos instrumentistas!”, subraya. Pero se han hecho fuertes ante la muchachada femenina con su cancionero romántico. “Al 100%, porque el amor siempre será un tema amplio como para que salgan de ahí muchas canciones”.

Petición al presidente

Al mismo tiempo, “ya era hora de empezar a variar un poquito la temática”, y por eso la nueva remesa ofrecerá otro tipo de textos, como en ‘Los cometas siempre vuelan en agosto’, tema en el que Morat suspira porque su país deje atrás los ciclos de violencia. Lo lanzaron el 9 de agosto, dos días después de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. En su video aparece una decena de activistas sociales y medioambientales. “Con el gobierno anterior, Colombia fue uno de los países del mundo con más muertes de líderes sociales”, lamenta el cantante y compositor, que lanza una petición al nuevo presidente: “que proteja la iniciativa de quienes cargan a sus espaldas el futuro del país”. 

Compartir el artículo

stats