La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Mikel Izal Cantante y guitarrista, líder de Izal

"De lo que más orgullosos nos sentimos es de haber hecho felices a tantas personas"

Izal, uno de los grupos indies más populares del panorama nacional dice adiós (o hasta luego, quién sabe) a sus fans - De los malagueños se despedirán en el Autocine Málaga Metrovacesa el próximo 20 de octubre - Hablamos con el guitarrista y cantante Mikel Izal

La banda madrileña (Mikel Izal, en primer plano), en una imagen de archivo. EFE

"Tras el último concierto de esta gira, en octubre, en el WiZink Center de Madrid, el grupo parará de forma indefinida. Han sido doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Os echaremos de menos, pero hasta que eso ocurra [el final de la banda] nos vemos en los conciertos". Así rezaba el comunicado con el que Izal, una de las bandas más seguidas del panorama indie nacional, anunciaba una separación indefinida. Con seis álbumes a sus espaldas, pondrán fin a 12 años de éxitos con su gira 'Hogar', con la que se despedirán de sus fans. Los malagueños podrán decirles adiós (o, quién sabe, hasta luego) el próximo 20 de octubre en el Autocine Málaga Metrovacesa (será el primer concierto que acogerá este emplazamiento).

De momento se desconoce el motivo del adiós. Ninguno de los protagonistas ha dado detalles de si intentará relanzar su carrera en solitario ni tampoco si dejarán la música. Tampoco en esta entrevista, en la que Mikel Izal, el líder incontestable del grupo, echa un vistazo al retrovisor para recordar esta década larga de música.

Seguro que en algún momento de esta gira de despedida os habéis sentido tentado de decir: "Mejor me echo para atrás y no terminamos". ¿Qué es lo que te termina convenciendo de que la decisión de dejarlo es la correcta?

Una decisión así no se toma a la ligera, pero obviamente va a ser un cambio grande en nuestras vidas y como toda gran decisión siempre genera incertidumbre, pero es momento de parar y mirar al futuro en vez de quedarse pensando en lo bonito que fue el pasado. 

¿Qué es de lo que más orgullosos se sienten de lo conseguido en esta década larga de trayectoria?

Haber hecho felices a tantas personas. Nuestro público nos está inundando de mensajes, ahora mas que nunca, para transmitirnos lo que ha significado nuestro trabajo para ellos y ellas y la verdad es que es emocionante darte cuenta de que tu pasión ha generado tanta felicidad en otras personas.

Difícil resumir todo lo vivido en dos momentos, pero se lo voy a pedir: el momento más glorioso y el más oscuro de todo este tiempo.

Ha habido tantísimos momentos de luz que sería ridículo (e injusto) emborronarlos mencionando alguno de los escasísimos momento oscuros. Nos quedamos con los Sonoramas, los Wizinks, los festivales por toda España, los baretos chiquititos donde nacimos y crecimos y con las sonrisas y lágrimas de felicidad de la gente que nos quiere en los conciertos de esta gira de despedida.

¿Cambiaría algo de todo lo que ha hecho Izal en este tiempo?

Nada en absoluto. Todo, lo bueno y lo regular, ha servido para que nos ocurran tantos momentos felices. Los errores, accidentes, los momentos amargos también te hacen crecer.

¿Qué tendría que pasar para que terminara el parón indefinido en que ahora se va a sumir la banda?

Nadie puede predecir el futuro. No hay planes de vuelta y tampoco podría imaginar las circunstancias que generaran ese regreso, la vida te va llevando, tus inquietudes cambian, pero no puedes predecir dichos cambios ni las circunstancias que los provocan.

 Izal es de los grupos que da más conciertos en nuestro país, ahora tocará acostumbrarse a pasar más tiempo en casa. ¿echará de menos la carretera, o, en realidad, ya la echa de más?

La carretera seguirá ahí y siempre podremos volver a ella, aunque sea de otra forma.

Pregunta inevitable: Y ahora... ¿qué? ¿Tienen algún hobby casero a la espera de su atención?

Somos personas apasionadas, segurísimo que cada uno de nosotros desarrollará dichas pasiones, las que sean, cuando esto termine. Cada uno buscará la felicidad a su manera. 

Compartir el artículo

stats