La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el espejo de los simios

En "La política de los chimpancés", de Frans de Waal, la biología y la política se unen en son de paz

Confiesa Frans De Waal, primatólogo holandés mundialmente reconocido y profesor en la Universidad de Emory, que observando a los chimpancés aprendió a ver a los humanos con otros ojos. Con el propósito de elaborar el registro más completo y preciso que se hubiera hecho jamás de un juego de poder, humano o no, pasó miles de horas sentado en un taburete ante una colonia de chimpancés en el zoológico de Arnhem. Sin interferir en absoluto en sus vidas, anotó pacientemente cada uno de sus movimientos, les hizo fotos y, tomando una cerveza en una terraza, Desmond Morris le dio la confirmación al título en el que venía pensando para referirse a todo lo que había tenido ocasión de presenciar.

La aparición de la obra en 1982 fue discreta, pero pronto se sucedieron las reediciones, las traducciones, y con el paso del tiempo, mientras De Waal no ha dejado de difundir sus averiguaciones en torno a la inteligencia, el sexo y la moral de los simios, el libro se ha convertido en un clásico. El Congreso de Estados Unidos lo recomienda como lectura obligada a los legisladores jóvenes. La primera edición en español se publicó en 1993 y estaba siendo muy buscada en las librerías de viejo. Esta nueva edición conserva el texto original, pero incorpora también algunos cambios. Amplía la información sobre la investigación previa a la redacción del texto e incluye imágenes en color acompañadas de perfectas explicaciones.

El gran hallazgo de Frans de Waal consiste, dicho en sus propias palabras, en haber descubierto que los orígenes de la política son anteriores a la humanidad. La actividad política, añade, parece formar parte de la herencia evolutiva que compartimos con nuestros parientes. Cuando Aristóteles se refirió al hombre con el término "animal político", concluye, no podía saber lo cerca que estaba de la verdad. La minuciosa descripción del comportamiento social de los chimpancés que recoge el libro permite que nos percatemos de sus semejanzas palmarias con el de los seres humanos. Ante quienes le han criticado por proyectar patrones humanos en los chimpancés, De Waal advierte que él ha hecho más bien lo contrario. La lucha por el poder, la inteligencia estratégica, la reciprocidad, la cooperación y el conflicto ya definían la vida social de los simios, siguiendo pautas similares a las que posteriormente han configurado las distintas modalidades de orden en las sociedades humanas. Algunas de las preguntas esenciales que nos hacemos sobre la política tienen una respuesta en este libro que entra de lleno en la categoría de imprescindible.

Esta edición, a diferencia de la primera, está encabezada por una cita de Hobbes. Por las páginas del libro circulan Maquiavelo, Kropotkin, Nixon, el gran politólogo Harold Laswell y muchos otros. No es habitual la mención de tantos nombres relacionados con la política en un texto de ciencias naturales. La biología y la política tienen una larga historia de encuentros con consecuencias catastróficas. La biopolítica se ha ocupado de muchos de ellos. En la solución final del nazismo conspiraron con siniestras intenciones. Podría citarse un buen número de ejemplos similares. Pero en este libro, la biología y la política se unen en son de paz, para facilitar una mejor comprensión de nuestras acciones y una vida social más civilizada. Las conclusiones que Frans de Waal extrae desde su posición de mero observador son definitivas para que la política, que ha permanecido durante tanto subida a una nube de ensoñaciones ideológicas y utopismos, sin perder la ambición ni la confianza, vuelva a pisar sobre suelo firme. Su trabajo debiera contribuir a desinflar los egos que proliferan con diferentes puestas en escena en la esfera pública. Este es un libro tan fascinante como la vida política del viejo zorro Yeroen y su comunidad de vecinos que nos muestra al detalle.

La política de los chimpancés  

Frans de Waal

Alianza editorial, 390 páginas, 14,50 euros

Compartir el artículo

stats