Joan-Carles Mèlich Sangrà (Barcelona, 1961) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2022 por su obra 'La fragilidad del mundo', un texto "profundamente conocedor del mundo contemporáneo y valiente", según el fallo del jurado hecho público este viernes.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Según el jurado, en esta obra, Joan-Carles Mèlich "realiza un sano ejercicio crítico que nos recuerda que no somos los propietarios únicos del planeta; un pensamiento necesario en una época como la actual, en la que tanto se reivindica el individualismo”.

Mèlich Sangrà es doctor en Filosofía y Letras por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde es profesor titular de Filosofía de la Educación.

Ha publicado, entre otras, obras como 'Filosofía de la finitud' (2002), 'Ética de la compasión' (2010), 'Lógica de la crueldad' (2014) y 'La sabiduría de lo incierto' (2019).

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y con Jesús González González, como vicepresidente, ha estado formado por José Manuel Sánchez Ron, por la Real Academia Española; Lourenzo Fernández Prieto, por la Real Academia Gallega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; y Josep Vicent Boira Maiques, por el Instituto de Estudios Catalanes.

También por María Ángeles Pérez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ángel Basanta, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisca Noguerol, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen del Riego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Nuria Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense; Espido Freire, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Ramón Emilio Andrés González Cobo, galardonado en 2021.