tinta fresca

Mujercitas más vivas que nunca

Antonio Lorente ilustra el clásico de Louisa May Alcott en una edición exquisita y cargada de emotividad

Tino Pertierra

Tino Pertierra

Desde que "Mujercitas" vio la luz por vez primera en el lejano 1868 su éxito enganchó a millones de lectores en todo el mundo y Louisa May Alcott logró convertir una historia sencilla de varias hermanas enfrentadas a los problemas cotidianos en un clásico de la literatura popular. A ello contribuyó decisivamente la resonancia de unas adaptaciones cinematográficas de indudable éxito comercial, desde la vetusta "Las cuatro hermanitas" (George Cukor, 1933), hasta las últimas versiones de Greta Gerwig (2019) y Gillian Armstrong (1994) pasando por la más recordada de todas, dirigida por Mervyn LeRoy en 1949, con una Elizabeth Taylor en pletórica juventud y que unía un vistoso empleo del color a una intención claramente expuesta de potenciar el lado más sentimental de las vidas de Beth, Meg, Jo y Amy en su paso de la adolescencia a la madurez, en algunos casos por la vía más dramática.

La nueva propuesta de la editorial Edelvives engarza el texto de la autora a unas ilustraciones bellas y sugerentes de Antonio Lorente, una auténtica maravilla visual que enriquece de manera original y altamente creativa la novela, con retratos magníficos que dibujan el alma de los personajes ya sea por separado o en lienzos corales que transportan a los lectores al instante a un mundo pasado con trazos de asombrosa modernidad. Los personajes respiran en el papel y no cuesta nada integrarse en la atmósfera de la época, con una habilidad sorprendente para integrar el paisaje en la historia (hay un desplegable que deja con la boca abierta por la armonía entre humanos y Naturaleza).

Lleva la obra un prólogo de la escritora Espido Freire, una más entre las miles de admiradoras que ha ido atesorando la novela de generación en generación, y en el que subraya la influencia que tuvo su lectura para ella misma, sobre todo el personaje de Jo, rebelde con causa que se empeñó en seguir su camino a pesar de todos los obstáculos que la vida (y una sociedad opresiva) le fue poniendo para bloquearla. Es, sin duda, uno de los personajes femeninos más influyentes en las edades más tempranas a la hora de lanzar un mensaje de determinación para pelear por los sueños pese a quien pese, pase lo que pase. La heroína de "Mujercitas", bien descrita por una autora que se significó por su apoyo a los derechos de la mujer y defender el abolicionismo, fue un ejemplo para grandes creadoras como Simone de Beauvoir o la cantante y poeta Patti Smith.

Recordemos: estamos en Massachusetts durante la guerra de Secesión norteamericana (1861-1865). La familia March vive del modo más austero posible en ausencia del padre, enviado al frente de batalla. Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas de muy distinto carácter pero empeñadas en forjar su personalidad en una constante pugna entre la realidad y los deseos, mientras viven todo tipo de aventuras junto a su vecino, el joven Laurie.

188972 mujercitas1 1

188972 mujercitas1 1

Mujercitas

Louisa May Alcott

Ilustraciones de Antonio Lorente

Edelvives, 256 páginas, 32,70 euros

Suscríbete para seguir leyendo