Aarón Zapico llega al Auditorio Nacional: "Madrid es un nivel de emotividad parecido a Oviedo"

El langreano aterriza con los "Mesías participativos" en la Capital tras estrenarse en Granada

Aarón Zapico, en los ensayos del "Mesías".

Aarón Zapico, en los ensayos del "Mesías". / Fermin Rodriguez

Helena Montenegro

El director de orquesta Aarón Zapico llega a Madrid después de vivir una "experiencia catártica" en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. El langreano es este año el encargado de dirigir los "Mesías participativos" que todos los años organiza la Fundación La Caixa desde 1995 y que este año ya ha hecho su primera parada en Granada los días 16 y 17 de diciembre. Ahora le llega el turno a Madrid, donde llevará la batuta de «Forma Antiqva», una agrupación que precisamente fundó junto a sus hermanos Daniel y Pablo.

"Mesías" está basada en fragmentos bíblicos centrados mayormente en la llegada del futuro Mesías, lo que, tal y como cuenta Zapico, "tiene un contexto muy favorable al espíritu navideño". En Granada, además, se le ha sumado el actuar en un escenario que ya se conoce junto a los más de cuatrocientos miembros que componen la Orquesta Ciudad de Granada, "la orquesta de casa". Para el langreano este debut ha sido muy reconfortante a nivel personal, donde también ha influido la aceptación del público. "Los comentarios no pudieron ser más elogiosos. Más no puedo pedir", comentó el director.

No ha sido su primera experiencia con el "Mesías". Aarón Zapico ya tuvo una primera toma de contacto con la obra en el año 2015 . Aun así, para él ha sido "un trabajo muy duro. Fue una obra larga y compleja. Tienes que hacer pasar a la gente por muchos estados de ánimo".

Sus citas en la Capital, que tendrán lugar los días 20 y 21 de diciembre, le hacen especial ilusión al langreano: "Madrid es un nivel de emotividad parecido a Oviedo". Afronta el encuentro en el Auditorio Nacional -y en definitiva la experiencia al frente del Mesías participativo- como "un premio a su trayectoria" por el que ya han pasado algunos de los más reconocidos directores.

Lo que viene después de estas citas tan importantes, cuenta Zapico, es una vuelta a casa para preparar los ensayos de "Bourlesque", un recital que tendrá lugar en Oviedo.