Razón del corazón

En "Ascensión", la fraternidad más sincera vuelve a instalarse en la poesía de Javier Lostalé

Lauren García

Lauren García

El magisterio que le confiere una vida de dedicación a la poesía a Javier Lostalé cristaliza en "Ascensión". En el poemario se comparten los enigmas, el secreto lacrado de la vida. Fuerza y serenidad que solamente otorga un latido. El poeta se mueve perfectamente desde las entrañas, esa pulsión le recorre y sobrecoge para depositarse en el lector.

La fraternidad más sincera, sin regodeos ni vanas exaltaciones, vuelve a instalarse en "Ascensión" en la poesía de Javier Lostalé, como ya sucedía en otros libros como "La estación azul". Un sentimiento fino e intenso que deroga el tiempo, en latente admiración y comunión con el amado, que la poesía comprende y contempla a la perfección: "La belleza de dos corazones aún en niebla / que en doble sueño / temblaban en el firmamento / de su recién nacida eternidad".

Esa intimidad del propio poeta llega a ser la nuestra. Unas líneas de pertenencia e identificación sin echar en falta palabra alguna, en una perfecta concepción poética. Se consigue un reflejo del alma, que no es compleja ni etérea, sino el refrendo de un beso o un abrazo; un ofrecimiento desnudo. El mundo se ilumina y resplandece cuando ese ser se proyecta y se descubre un haz de luz: "Retorna a ese cielo apagado / que aún existe dentro de ti / y enciende poco a poco sus estrellas / con el amor un día nacido / que te selló en inmortal amanecer". Una medida justa y generosa de las relaciones humanas: "Amar es una íntima leyenda / que en otro ser te concibe, / es estar donde nunca estuviste, / despertar un ángel dormido / hasta desaparecer en su luz".

La ascensión que el poeta madrileño propone es calma y respiración, en pos de la plenitud. Cuerpo y tacto que se subliman en la búsqueda de lo espiritual. Lostalé nos hace partícipes de su consciente y plena pretensión de sentir, el lector siente esos retazos del viento: "Las nubes nos hablan. / Abrimos en ellas deltas de sueños". Este viaje a altas latitudes se consigue, ya que "en la sima de algunas palabras / tu corazón siempre levanta / encendidas imágenes / en las que salvas tu vida". Poemas, por tanto, que tienden y se yerguen hacia las cimas, consiguiendo tal fin como una piedra preciosa. Pensamiento y sentimiento hermanados con amor: "Arder en la pureza".

Imagen Lostalé buena

Imagen Lostalé buena

Ascensión

Javier Lostalé

Pre-textos, 48 páginas

13,30 euros 

Suscríbete para seguir leyendo