Óbito

Muere Russell Banks, un grande de las letras estadounidenses

Además de 'Rompenubes', su obra maestra, el autor escribió 'Aflicción' y 'Dulce porvenir', que fueron llevadas al cine por Paul Schrader y Atom Egoyam

El escritor estadounidense Russell Banks.

El escritor estadounidense Russell Banks.

Elena Hevia

El escritor norteamericano Russell Banks, uno de los grandes maestros de las letras estadounidenses, autor de excelentes novelas como ‘Aflicción’ o ‘Dulce porvenir,’ que los realizadores Paul Schrader y Atom Egoyam llevaron al cine respectivamente, falleció, el pasado sábado, en su residencia en el norte del estado de Nueva York. El autor, que era profesor emérito de la Universidad de Princeton, ha muerto a los 82 años, víctima de un cáncer. La noticia ha sido confirmada este domingo por su editor, Dan Halpern, de Associated Press y recogida en Twitter por su buena amiga Joyce Carol Oates, que se refirió al novelista como un gran escritor “muy querido por todos”. Oates fue compañera de Banks en la universidad y recordaba como en sus despachos contiguos ambos compartían las dificultades de escribir ‘Rompenubes’, en el caso de Banks, y ‘Blonde’, respecto a la autora.

Aunque vivía parte del año en Florida y tenía una casa en Jamaica, la literatura de Banks se recordará por los paisajes helados e invernales de su Massachussetts natal o del norte del estado de Nueva York, donde también residía, y que son el marco de buena parte de sus novelas. Hijo de una modesta familia en la que su padre trabajaba como fontanero, el gran tema del autor, que siempre ha reconocido su deuda con maestros humanistas como Nathaniel Hawthorne o Walt Whitman, ha sido el de las penurias de la clase trabajadora que retrató con enorme empatía y comprensión. La mayor parte de sus protagonistas son personajes torturados por circunstancias adversas o por sus propios demonios, tal es el caso del desesperado y paranoico policía que protagoniza ‘Aflicción’ o el protagonista de ‘Deriva Continental’, un americano medio que busca enriquecerse hasta que se da cuenta de la vacuidad de su vida. 

Controvertido John Brown

La novela más ambiciosa, extensa y reconocida de Banks, la mencionada ‘Rompenubes’, sigue la vida del legendario y muy discutible héroe antiabolicionista John Brown, relatada con su luces y sombras por el hijo de este y que en nada desmerece a los trabajos de William Faulkner o Cormac McCarthy. Gracias a esta novela, el autor fue finalista al Pulitzer en 1999, 13 años después de haber sido nominado a ese premio por ‘Deriva Continental’. 'Aflicción', base de la película de Schrader, protagonizada por Nick Nolte le valió a James Coburn un Oscar al mejor actor de reparto, en el papel del padre del protagonista.

El libro más reciente de Banks la novela ‘Los abandonos’, publicada el año pasado por Sexto Piso, es la historia de un cineasta norteamericano que en su juventud huyó a Canadá para librarse de la guerra de Vietnam. En ese relato confesional latía una íntima y testamentaria despedida del autor para sus lectores.