Arte

Francia reclama un cuadro a Madonna

La alcaldesa de Amiens le pide a la reina del pop 'Diana y Endymion', de Jérôme Marin Langlois, una obra de 1822 que desapareció del museo de la ciudad al norte del país casi al final de la primera guerra mundial

Un fragmento de ’Diana and Endymion’, de Langlois (1822), junto a Madonna, en la gala de los MTV Video Music Awards, en 2018.

Un fragmento de ’Diana and Endymion’, de Langlois (1822), junto a Madonna, en la gala de los MTV Video Music Awards, en 2018. / EP

Laura Estirado

Un misterioso asunto se cierne sobre Madonna, justo ahora que está el mundo de enhorabuena ante la próxima gira de la reina del pop, un homenaje a su carrera de 40 años de "megaéxitos". 'Celebration' la traerá de nuevo por España después de su última actuación, en 2015, con el 'tour' 'Rebel Heart'. Como entonces, solo dará un concierto, el 1 de noviembre de este año, en el Palau Sant Jordi de Barcelona (las entradas, perseguidísimas, salen a la venta este mismo viernes).

Justo a un tiempo se ha sabido que Madonna podría disfrutar en su mansión de una obra de arte que Francia reclama. La alcaldesa de la ciudad de Amiens (al norte de Francia), Brigitte Fouré, ha dado este martes la vuelta al mundo con la petición que ha hecho por redes sociales a la Ciccone para que preste un cuadro a la ciudad.

Fouré insiste en que existe un "vínculo especial" entre la ciudad y la obra de principios del siglo XIX que una vez estuvo colgada en el museo de Amiens, prestada por el Louvre de París, hasta que se perdió sin dejar rastro durante un bombardeo alemán en 1918, casi al final de la primera guerra mundial. Por lo que se considera que fue robado. El préstamo de la 'Diana y Endymion', que se cree que es del pintor neoclásico francés Jérôme-Martin Langlois (1779-1838), sería una oportunidad para hacer lucir la candidatura de Amiens como capital europea de la cultura en 2028 (la ciudad ganadora será anunciada por la Unión Europea el próximo diciembre).

El óleo fue encargado por Luis XVIII para decorar el Salón de Diane del Palacio de Versalles. Terminado en 1822, fue adquirido por la República Francesa en 1873 y prestado por el Louvre al museo de Amiens antes del conflicto bélico.

Comprado en Sotheby's

El cuadro que tendría Madonna en su salón fue comprado en Sotheby's por 1,3 millones de dólares y ha sido visto en fotografías de la cuenta de la cantante en redes sociales.

En esas imágenes, se puede ver que el cuadro es idéntico al desaparecido, pero algunas mediciones hechas a partir de ellas muestran que le faltan tres centímetros de altura.

Según algunos expertos, si es la obra original se le habría quitado esa parte para eliminar la fecha y la firma del autor.

El museo ha presentado acciones legales contra "personas desconocidas" por el robo de la pintura, ninguna de las cuales, según Fouré, debe preocupar a Madonna.

"Madonna, usted probablemente no conoce Amiens (...), pero hay un vínculo especial entre usted y nuestra ciudad". Luego, la alcaldesa comenta que Amiens será candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2028, por eso, dice: "Me gustaría en con ese motivo nos pueda prestar ese cuadro".

Si al final Madonna accediera a la súplica, según ha advertido el canal público France 3, quizá no la volvería a ver colgada de sus paredes. Si la obra llegara a suelo francés, podría no volver a salir del país, ya que las obras que pertenecen al Estado francés no pueden ser vendidas.

Suscríbete para seguir leyendo