Los premios del cine español

Rodrigo Sorogoyen, el gran ruiseñor del cine español

El director de 'As bestas', la favorita de los Goya, es ya uno de los grandes dentro y fuera de nuestras fronteras: un carácter en guardia, celoso de su intimidad y de sus conquistas, el hijo del 'Villarejo' de sus guiones y nieto poco orgulloso del director de las películas de Joselito

El director madrileño Rodrigo Sorogoyen.

El director madrileño Rodrigo Sorogoyen. / JUAN CARLOS ROJAS

Laura Estirado

Iba para historiador hasta que decidió hacerle caso al pálpito que tuvo a los 14 años, cuando su padre le llevó al cine a ver 'Léon, el profesional', una peli de los 90 de un asesino a sueldo (Jean Reno) que a él le influyó sobremanera. "Me fascinó; pensé 'yo quiero hacer esto'. Nunca antes había visto a un protagonista tan carismático morir. Para mí fue un 'shock', por primera vez vi que las reglas se podían subvertir", cuenta en Youtube, en una de las pocas confesiones íntimas que se le pueden rastrear en la red a Rodrigo Sorogoyen(Madrid, 41 años).

En pocos años ha pasado de ser un desconocido en la industria a ser el director, realizador y guionista más aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras. Es un maestro tensando la cuerda, comenzando las historias desde muy arriba, con planos secuencia salvajes..., y un adicto a "la gente mala, la gente chunga", porque "la ficción es más atractiva cuando explora los matices, los grises", ha asegurado en un par de entrevistas recientes.

Estrellato fulgurante

En su meteórica carrera, está acostumbrado a los parabienes del público y de la crítica. Su quinta película, 'El reino' (2018), un 'thriller' sobre la corrupción política en España, se llevó siete premios Goya, dos de ellos para la dirección y el guion, pero ya desde la segunda, 'Stockholm', conquistó tres Biznagas en Málaga. Con la cuarta, el corto 'Madre' -que en 2019 convirtió en película-, estuvo a punto del Oscar, y ahora, con 'As bestas', ese 'western' de la Galicia profunda inspirado en un crimen real, opta a 17 'cabezones'

Presentación por todo lo alto en Cannes, tres premios en el festival de Tokio, el del público en San Sebastián, y aplauso global en Francia, antes de que llegase el pasado noviembre a las pantallas españolas… Ah, y jurado en la última Mostra. Como para no creérselo.

En la gala de los Goya del próximo 11 de febrero se verá con la directora Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978), con 11 nominaciones por su debut 'Cinco lobitos'. Seguramente los dos también coincidieron cuando estudiaban en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), aunque ninguno de los dos lo recuerda. Desde aquel 2004 surgieron los primeros guiones del cineasta para series como 'Impares', 'La pecera de Eva' o 'Frágiles'.

En esa escuela conoció a sus mejores amigos y compañeros de viaje. Con tres de ellos fundó la productora Caballo Films, responsable de todos sus títulos desde 2010. Y fue precisamente allí donde comenzó a trabajar junto, que no en pareja, con Isabel Peña (Zaragoza, 1983). Fue con 'Impares'. 

El cineasta Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, en el 'photocall' de la gala de entrega de la 10ª edición de los Premios Días de Cine, el 17 de enero, en Madrid.

El cineasta Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, en el 'photocall' de la gala de entrega de la 10ª edición de los Premios Días de Cine, el 17 de enero, en Madrid. / EFE

Con el mismo tatuaje

Ellos dos vuelan solos desde 'Stockholm' (2013). Más de una década de amistad inquebrantable, de textos cosidos a medias y miles de horas imaginando historias. Normalmente se pasan meses antes hablando del guion hasta que se lo parten: él se ocupa de la visión general y ella, de los detalles. En el caso de 'As bestas', Peña fue la que leyó la noticia del crimen en un periódico y la que propuso hacer la peli. El primer guion es de 2015, pero otras historias (grandes) se cruzaron por medio y lo han ido reescribiendo y dando lustre todo este tiempo. 

Orgullosos del resultado y de su trabajo juntos, se acaban de hacer el mismo tatuaje los dos (en un lugar aún no revelado). "Es el número doce, en letra, porque son las películas que vamos a hacer juntos... ¡como mínimo!", ha confesado en la radio el director.  Ya van seis. Pero la próxima no será el proyecto de serie sobre la guerra civil que a Sorogoyen le ronda desde hace tiempo, pues Movistar Plus+ ha anunciado que lo aparca de momento, pero sí algo muy distinto a 'As bestas'. "Nos apetece muchísimo escribir otro tipo de historias, hablar de relaciones, de cosas más pequeñas, donde la trama no sea tan importante”, ha explicado Peña. 

Un padre actor y un abuelo director

No se sabe si en ese próximo guion saldrá Paco Revilla, el actor 'amateur' que Sorogoyen ha colado ya en 'El reino' y en 'Antidisturbios’. Una especie de expoli corrupto con el mismo 'look' que el famoso Villarejo. En verdad se trata de Rodrigo Sorogoyen, que tiene el mismo nombre que su único hijo. En una conversación con 'Fotogramas', contó que a sus 78 años vive una vida tranquila de jubilado en Alicante, que hizo teatro en la universidad y que su hijo le reclamó desde su primer corto.

Al Sorogoyen director no le gusta presumir de sus raíces artísticas, pero su madre, que es fotógrafa, también es hija del cineasta Antonio del Amo, al que se le recuerda por ser el director de las películas de los 50 de Joselito, como 'El pequeño ruiseñor'

Ruy, para los amigos

Que el entorno más cercano del director le llame Ruy puede tener que ver con aquel 'blockbuster' del franquismo firmado por un abuelo al que no conoció hasta los 8 años. "No había un ambiente cinéfilo en casa. Sí, me llevaban al cine a ver películas, pero no se hablaba del oficio. Por eso no lo he comentado mucho, pero no me avergüenzo ni reniego", ha explicado en la SER. "Lo traté tres meses, cuando vino a convivir con mi madre y conmigo. Y para colmo lo acabó atropellando un autobús", ha contado. 

"No soy sociólogo, pero sí psicólogo de salón", presume el cineasta por cómo clava los caracteres de sus personajes. Su tono a veces resulta pedante y cortante, dicen de él algunos críticos, que subrayan que ante las preguntas de una periodista aún se pone más tenso. En su podcast 'La Script', a María Guerra le ha llegado a contestar que "lleva mal las preguntas idiotas". A veces también se le achaca a su cine de pecar de cierta machirulidad, algo que 'As bestas', esa historia de hombres violentos de la que surge una feminidad conciliadora, corrige. 

'Sex-appeal'

Tampoco suelta prenda sobre sus relaciones, que son y han sido numerosas. "No se le escapa nadie, es un ligón", cuentan en el mundillo.

Aunque la única novia con la que se ha paseado por la alfombra roja es la actriz murciana Marta Nieto, protagonista y musa de 'Madre', hace casi dos años que ella anunció en "primicia" en el 'Late Motiv' de Buenafuente que ya "eran solo amigos". 

Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto, en el Dolby Theater en Hollywood, California, en 2019.

Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto, en el Dolby Theater en Hollywood, California, en 2019. / EFE

"Es la ruptura que más le ha afectado", cuentan, pues otras relaciones que se le atribuyen, como la de Vicky Luengo (con la que ha trabajado en 'La pecera de Eva' y 'Antidisturbios'); María Hervás (también de 'La pecera de Eva') o la de la desconocida con la que se le vio besarse en el último festival de San Sebastián, no han merecido ni un titular.

Seguro que cosechará muchos tras estos Goya, que son un canto a las historias de mujeres y de esa España vaciada. La película de Sorogoyen -la número uno en taquilla estas Navidades- está nominada en casi todas las categorías. Pero "lo importante no son las nominaciones, sino que la gente vaya a las salas, y me da igual que vean 'As bestas' o 'Alcarràs'", canta el ruiseñor del cine español.

Suscríbete para seguir leyendo