La educación y los niños del futuro

Miguel Ángel Navarro, profesor de Bachillerato recién jubilado, revela su experiencia "administrativa" amarga, sin rendirse a la desesperanza

Silverio Sánchez Corredera

"Docencia, posverdad y corrupción" se compone de quince artículos escritos entre 1988 y 2023, con una temática –la docencia de la Filosofía– y con un mismo argumento: la denuncia de la corrupción moral de un sistema hábil para cambiar el nombre de los problemas (a través de una retahíla de leyes educativas), hábil para cambiarlos de lugar (del PSOE al PP y viceversa), pero no hábil para solucionarlos, si retomamos la literalidad de lo que afirma este discípulo de Gustavo Bueno, Miguel Ángel Navarro Crego (1963), que destaca por sus trabajos sobre la mitología del wéstern. El libro lleva prólogo de José Sánchez Tortosa, autor de "El profesor en la trinchera", y queda patente que Navarro se suma deliberadamente al tipo de reivindicación que este autor demanda, junto a muchos otros, como Ricardo Moreno Castillo ("Contra la estupidez, aprende a pensar") o Carlos M. Madrid ("El lugar de la filosofía en la LOMLOE").

¿Cuántos lectores puede haber que no coincidan con uno de los núcleos de su diagnóstico? Si nos atenemos a los factores que apuntan al mero sentido común (sin entrar a fondo todavía en lo más ideológico), se defiende que en la educación no vale el cortoplacismo, ni la pérdida de la autoridad del profesor, ni el panfilismo pedagógico (que tanto daña al educando por su benevolencia exagerada), ni las componendas de asignaturas fantoches (de una hora), ni el "hedonismo canalla" de quien busca agradar como objetivo esencial al enseñar.

Puede percibirse al leerlo tres anclajes literarios distintos, como si fueran hilos con los que se trenzara un texto policromo. Hay un hilo donde el autor nos desvela experiencias muy personales y donde incluso nos franquea su alma sin ocultar el infierno psicológico que afrontó más de una vez. Hay otro hilo donde cobran importancia sus vivencias y arraigos profesionales –y aquí aflora el recuerdo hacia sus maestros y sus profesores en la universidad (desde Pilar Palop y Amelia Valcárcel hasta Santiago G. Escudero)– o donde contextúa su modo de pensar a través de las tres grandes figuras que son Unamuno, Ortega y Gustavo Bueno, este de manera muy especial. Y hay un tercer hilo que procede de su anclaje en una determinada filosofía: el "materialismo filosófico", dentro del grupo nucleado en torno a la Fundación Gustavo Bueno. Así pues, un hilo conforma la narrativa de sus sentimientos, otro recupera el sentido de su historia intelectual, y el tercero le sirve para precisar conceptualmente lo que piensa, para argumentar doctrinalmente lo que defiende y para posicionarse en el presente embrollo ideológico.

Por eso, quienes tengan experiencia docente o se preparen para ello pueden leer a Navarro Crego con ánimo de contrastar prácticas comunes y encontrar semejanzas y diferencias, ojalá que útiles para la supervivencia en el aula. Quienes tengan curiosidad por ahondar en la deriva educativa de los últimos cuarenta años, encontrarán aquí algunas de sus causas principales. Y quienes quieran conocer de cerca el enfoque sobre el modelo de enseñanza que se mantiene entre los seguidores de la filosofía política de Gustavo Bueno, tienen en la mayor parte de sus capítulos un buen ejemplo.

Escrito de denuncia sobre las deficiencias y las imposturas administrativas en materia educativa y texto enconado por lo que tiene de dolorosa experiencia, queda hilvanado en una historia del "cada vez peor". Pero en medio de la desazón y el amargor, tiene una intencionalidad luminosa, cuyo broche lo pone en el último aliento del libro (en su última frase) al dedicar a su nieto recién nacido la esperanza en la que tiene puesto su empeño: que los niños del futuro puedan ser educados en una España que haya superado la perversidad ideológica que camina hacia ninguna parte y que, entonces, haya podido diseñar un racional y estable sistema educativo compartido.

Docencia, posverd. y c, MANC

Docencia, posverd. y c, MANC / cultura

Docencia, posverdad y corrupción

Miguel Ángel Navarro Crego 

Prólogo de José Sánchez Tortosa

El Sastre de los Libros, 248 páginas, 18 euros

Suscríbete para seguir leyendo