Congreso de escritores antifascista

Estas son las inéditas imágenes en movimiento del poeta Miguel Hernández

Este nuevo descubrimiento ha sido gracias a un espectador, que compartió con RTVE su teoría sobre este vídeo

Miguel Hernández, en abril de 1936, rindiendo homenaje a Ramón Sijé.

Miguel Hernández, en abril de 1936, rindiendo homenaje a Ramón Sijé.

Redacción

En abril de 1932, apenas cuatro meses después de que Miguel Hernández (1910-1942) llegase a Madrid, las cosas no iban como él hubiera querido. Vivió primero en la pensión Morante; después cambió y hasta tuvo que dormir en casa del filósofo Augusto Pescador o de Alfredo Serna, que había estudiado farmacia, también oriolanos. El joven poeta no conseguía trabajo y el poco dinero que le proporcionó su madre antes de marchar y que su gran amigo Ramón Sijé (1913-1935) le iba mandando no era suficiente. Hasta aquí nada nuevo. Son datos recogidos en las numerosas investigaciones realizadas en torno al poeta oriolano y también en las cartas que envió a Sijé.

Ahora, se han descubierto las que probablemente sean las únicas imágenes en movimiento de Miguel Hernández. Rodadas en 1937, en ellas se puede observar al poeta, con 26 años, acudiendo al II Congreso de escritores en defensa de la cultura, revela rtve.es.

Este nuevo descubrimiento ha sido gracias a un espectador, que compartió con RTVE su teoría sobre este vídeo. 

El espectador Bernardo López Minguez vio hace poco un reportaje en TVE sobre una exposición de Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional. Y revisando las imágenes bastante deterioradas del Congreso de escritores antifascista de 1937 en Valencia, López Minguez creyó ver al dramaturgo entre los asistentes.

RTVE ha investigado si esas imágenes filmadas se correspondían con el poeta de Orihuela. Y tras una exploración, junto con las fotos, hasta hace poco inéditas, de Walter Reuters, se ha podido confirmar que Miguel Hernández estuvo en ese congreso.

La primera pista que lleva a apreciar las similitudes entre ambas imágenes es su vestimenta, ya que en una de las fotos de Reuters se puede observar que vestía camisa clara remangada y pantalón oscuro, que coinciden así con la ropa que lleva en el vídeo.

En esa grabación se puede ver que Miguel Hernández está sentado en las escaleras del congreso, y otras dos fotos de Walter Reuters corroboran que estuvo sentado ahí.

Además, la postura que Hernández tenía en las escaleras se corresponde con la que se ve en el vídeo, y la figura de un hombre calvo con camisa clara y corbata a su lado terminan de ratificar que se trata del poeta. Por lo tanto, se puede afirmar que coincide tanto la vestimenta, la fisionomía o el hombre de al lado en unas imágenes con otras.

Además, a última hora de la tarde, llegó a RTVE una última confirmación definitiva. Se trata del visionado de otro plano que se había pasado por alto, en el que se observa al hombre calvo al lado de Miguel Hernández, y al poeta con la mano apoyada en la barbilla escuchando el congreso, como aparece en una de las fotografías de Walter Reuters.

El universal poeta andaluz falleció a las 5.32 horas del 28 de marzo de 1942 en la enfermería del denominado Reformatorio de Adultos de la ciudad de Alicante y en el lugar donde se hallaba ese pabellón para atender a los enfermos hay un monumento que le recuerda donde hoy hay dos ramos de flores, uno colocado por el PCE-PCPV y otro puesto por la Comisión Cívica de Alicante por la Memoria Histórica.

En uno de los ramos hay un texto que recuerda que, con solo 31 años y aquejado de tuberculosis, Miguel Hernández "moría en este lugar, donde estaba situada la enfermería de la cárcel de adultos" y que esto ocurría "abandonado en su enfermedad por las autoridades franquistas al no renegar de sus ideales republicanos".