Óbito

Muere Agustín Ibarrola, el artista que pintó los "Cubos de la memoria" de Llanes

El pintor y escultor vasco ha fallecido a los 93 años tras una vida dedicada al arte y con un papel importante como activista antifranquista y del movimiento obrero

Los "cubos de la memoria" de Llanes; en el círculo, el artista vasco Agustín Ibarrola

Los "cubos de la memoria" de Llanes; en el círculo, el artista vasco Agustín Ibarrola / EFE

NTM

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, creador del Bosque de Oma y de los "Cubos de la memoria" de Llanes, ha fallecido esta pasada madrugada. Nacido en la localidad vizcaína de Basauri, fue un importante activista antifranquista y del movimiento obrero.

Ibarrola, uno de los artistas vascos más importantes de Euskadi, tiene como obra emblemática 'El Bosque de Oma', que sufrió numerosos ataques por parte del entorno de la izquierda abertzale en los años de "socialización del conflicto" de ETA. Otras obras suyas, ubicadas en espacios públicos, también fueron atacadas.

El Bosque de Oma acaba de ser reaubicada y reinaugurada en Kortezubi, Tras varios años retirado de la escena pública, ha fallecido en el hospital de Galdakao (Bizkaia).

«Los cubos de la memoria», el mayor mural del mundo, están considerados como una de las mejores manifestaciones de arte público. Fusiona las pinceladas artísticas más genuinas de Ibarrola con la historia de Llanes. Además, el paseo de San Antón, desde donde pueden contemplarse de cerca los cubos, se ha convertido en una de las zonas de la villa llanisca más visitada por los miles de turistas que se acercan a la villa durante todo el año. «Eso me enorgullece», reconoció Agustín Ibarrola durante su visita a Llanes en 2008 para la restauración de la obra.