POLÍTICA CULTURAL

Vox fuerza al PP a eliminar la partida presupuestaria del Festival Periferias de Huesca

La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna (PP), ha presentado este lunes los presupuestos para 2024, en los que no aparece partida alguna para esta cita

Niño de Elche en la última edición del Festival Periferias, hace algo más de un mes.

Niño de Elche en la última edición del Festival Periferias, hace algo más de un mes. / Instagram Periferias

EFE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha eliminado, a instancias de Vox, la partida presupuestaria destinada al Festival Periferias, dedicado desde el año 2000 a las vanguardias artísticas en la capital oscense.

La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna (PP), ha presentado este lunes los presupuestos de Huesca para 2024, en los que no aparece partida alguna para este festival, algo que en la campaña electoral ya anunció Vox que pediría para dar su apoyo a las cuentas municipales, si eran necesarios sus votos.

Los dirigentes de esa formación han mostrado tradicionalmente en contra del festival y en la campaña electoral ya aseguraron que servía solo "para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros".

Orduna ha presentado los presupuestos acompañada por el concejal José Luis Rubió, de Vox, después de que ambos partidos llegaran a un acuerdo para aprobar las cuentas. Los doce concejales populares necesitaban los dos votos del partido de Santiago Abascal en el consistorio oscense para sacar adelante los presupuestos.

Aunque en la rueda de prensa no se ha mencionado este asunto, después Vox, en un comunicado, ha asegurado que se elimina la partida del Festival Periferias y que se incluye un festival lúdico, cultural y festivo destinado a jóvenes de 14 a 25 años.

Más tarde, fuentes del Ayuntamiento de Huesca han precisado que la partida para un festival cultural se mantiene intacta, pero que "se pretende darle un nuevo enfoque a este tipo de eventos culturales" para que la programación sea resultado de la "demanda real" de la ciudadanía oscense.

Para ello, el equipo de gobierno oscense anuncia un proceso participativo en próximas fechas donde se plantearán cuestiones referentes al programa, incluido el nombre del festival.

Periferias, que se celebra desde el año 2000, tenía una amplia trayectoria de apuesta por la vanguardia y por la cultura contemporánea.

El PSOE, único grupo de la oposición en el consistorio, ha lamentado que la alcaldesa se haya "echado en manos de la ultraderecha, que odia la cultura contemporánea" y haya dejado sin partida presupuestaria a este festival, "que ha traído a la capital del Alto Aragón a destacados nombres de la cultura a nivel nacional e internacional", explican los socialistas en una nota de prensa.