Óbito

Muere el humorista Paco Arévalo a los 76 años

Nació en Madrid el 2 de septiembre de 1947 e inició su trayectoria profesional como torero cómico al lado de su padre en los espectáculos más importantes de la época como

Paco Arévalo.

Paco Arévalo.

Santiago Alba

El humorista Paco Arévalo ha fallecido a los 76 años de edad en su domicilio de Valencia tras una dilatada carrera como humorista y actor en la pequeña pantalla y también en el cine.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, el humorista ha sido hallado muerto este miércoles por la tarde en su vivienda tras encontrarse indispuesto varios días. Concretamente, y tal como confirma la revista 'Semana', ha sido su hijo el que lo ha encontrado sin vida en su casa de Valencia. Fuentes cercanas a la familia del fallecido han explicado que la causa del fallecimiento todavía no se conoce, aunque podría tratarse de un infarto.

El cuerpo sin vida de Arévalo estará a partir de las 8 horas de este jueves en el tanatorio Servisa situado en la Avenida de los Naranjos de Valencia, mientras que el entierro se celebrará a las 12.45 horas del viernes en el Cementerio Parque de la Paz.

El humorista nació en Madrid el 2 de septiembre de 1947 e inició su trayectoria profesional como torero cómico al lado de su padre en los espectáculos más importantes de la época como El Bombero Torero.

La trayectoria de Arévalo

Arévalo se hizo especialmente célebre en las carreteras españolas. No había gasolinera en la que no se vendieran los cassettes con los chistes que amenizaban los entonces mucho más largos viajes por carretera. 

Chistes fruto de una época y que, en la actualidad están descatalogados muchos de ellos por inaceptables. La homosexualidad, los problemas de expresión, la discapacidad, la prostitución y el machismo más recalcitrante formaban parte de las tramas de los chistes, que se acompañaban de las pertinentes sonrisas enlatadas. 

Uno de los casetes de Arévalo L-EMV

Incluso tenía un jingle de entrada en la que anunciaban, bajo el lema “A reír, a reír con los chistes de Arévalo” que los contaba “de andaluces, de mariquitas, de gangosos y de camioneros”. De hecho, el homosexual, el gangoso y la ñoña -una versión del gangoso con problemas de expresión- eran algunos de sus papeles como narrador más recurrentes. Tampoco desaprovechó la oportunidad de sacar una colección de chistes del 23-F.

El binomio Bertín Osbone y Arévalo

Amigo de sus amigos, Paco Arévalo se rodeó durante sus años de trabajo de grandes compañeros de rodajes y funciones que acabaron siendo como parte de su familia. Bertín Osborne, Francisco Esteso o Andrés Pajares se convirtieron en compañeros de trabajo y de via del humorista. Durante años, el dúo Osborne-Arévalo protagonizó programas de televisión y funciones teatrales con su particular sentido del humor y puesta en escena. La relación entre ellos superó la pequeña pantalla.

Reacciones a la muerte de Arévalo

La noticia ha pillado por sorpresa a sus amigos y familiares. Aunque, tal como han confirmado fuentes próximas a la familia, llevaba días indispuesto nadie se imaginaba un desenlace fatal. Uno de los primeros en reaccionar ante el fallecimiento del humorista ha sido el consejero de Cultura y vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera.

A través de su perfil en la red social X, Barrera ha querido compartir su pésame: "Nuestro gran artista y mi gran amigo se ha ido en paz".

El mundo del toro también llora la muerte del humorista, un gran aficionado. El matador Miguel Abellán también ha aprovechado su perfil en la redes sociales para lamentar la pérdida: "Comenzamos el año con una triste noticia. Lamento la pérdida de un gran aficionado al mundo de toros y... uno de los mejores humoristas de nuestro país".