Literatura

Una ventana a la Almudena Grandes más íntima

Aroa Moreno y Ana Jarén alumbran la primera biografía ilustrada sobre la autora madrileña, un homenaje a su vida y a su obra a través de los recuerdos de sus seres queridos y del amor a la literatura

Portada de 'Almudena. Una biografía'.

Portada de 'Almudena. Una biografía'.

Clara Campos

"En el fondo, lo que me gustaría saber es si a ella le habría gustado". La admiración y el cariño marcan las palabras de Aroa Moreno, artífice, junto a la ilustradora Ana Jarén, de ¡Almudena. Una biografía', donde a cuatro manos realizan un hermoso homenaje a una de las autoras más queridas de la literatura española.

Moreno y Jarén abren una ventana al universo de la escritora madrileña, un respiradero por el que los lectores pueden volver a un espacio de encuentro con Almudena Grandes tras su abrupta partida en noviembre de 2021.

"Para mí ha sido una manera de extender su vida conmigo porque escribir esta biografía me ha permitido convivir con ella durante los últimos meses a través de la investigación de su obra y el contacto con su gente", relata Moreno. Una "forma de despedida" que espera dé ganas de "leer y escribir" a los que lleguen hasta este libro.

Un efecto como el que provocaba la propia Grandes, que marcó a una generación de mujeres, lectoras y escritoras. Esta biografía permite además ver en paralelo la obra y la vida de la autora, un matrimonio bien avenido que se traduce con maestría a través también de las ilustraciones.

De hecho, una de las imágenes más potentes que incluye el libro es la que retrata a Almudena Grandes escribiendo vestida con caftán en un estudio lleno de libros desde el suelo hasta el techo, con multitud de detalles. Y, junto a ella, un carrito de bebé. Multitud de elementos que cobran vida y llevan a un momento y un lugar concretos de la vida de la autora madrileña.

"Tenía que hacer una versión ilustrada de Almudena, de la que hay un material extensísimo, en mi estilo, pero era muy importante que las personas que estaban unidas a ella la reconocieran, que no perdiera la esencia", explica la sevillana Ana Jarén.

Reconoce que las imágenes del final, entre ellas la que aparece Luis García Montero dejando el poemario 'Completamente viernes' en la tumba de su mujer, el amor de su vida, son las que más le han costado. "Es un ejercicio de despedida difícil", reconoce Jarén, que explica que sus ilustraciones son recreaciones, "aunque muchas veces puedan pasar como realidad porque retratan lo que podía haber sido".

El compromiso ideológico de Almudena Grandes

La obra y tambin la vida de la autora homenajeada no pueden entenderse sin su compromiso político e ideológico y en la obra se recuerda el "fracaso moral de la Transición con los vencidos" de la Guerra Civil española. Esta biografía refleja esa vertiente de Grandes, pero va más allá, porque lo relata teniendo en cuenta la familia a la que pertenecía, cuyos miembros en su mayoría estaban alejados del prisma con el que ella veía el mundo.

"El amor es capaz de sobreponerse a las ideas" es uno de los mantras que atraviesan esta obra, en la que el Madrid de la autora juega un papel fundamental. "Una de las grandes enseñanzas que no legó es que, más allá de reunirse por Navidad, hay que sentarse a debatir, defendiendo las ideas, pero desde el respeto, con la gente que quieres", señala Moreno. Más si cabe en un mundo "cada vez más polarizado".

Una de las partes de la biografía más entrañables por desconocida es el recuerdo de sus hermanos, que dibujan a una adolescente pícara que intentaba salirse con la suya para vivir intensamente. También el amor de película con García Montero o la relación con amigos como Benjamín Prado o Eduardo Mendicutti, entre otros, están presente en sus páginas.

Reconocimientos en la hora de la muerte

Como en vida, tras su muerte, Almudena Grandes despertó grandes pasiones y también rechazo "de aquellos que quieren continuar con el pacto de silencio sobre lo que sucedió en este país".

Quizá, entre los reconocimientos, el que tenga más presencia real en el día a día de los madrileños y que se nombra en la biografía es la designación de la estación de Madrid como Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Entre los desprecios, dejar morir un premio que se creó en su honor en Sevilla en 2022 por no ser la autora "sevillana", como defendió el alcalde popular, José Luis Sanz, quien sí reconoció que le causó una "grata impresión" cuando participó en la Feria del Libro de Tomares, localidad sevillana de la que fue primer edil.

"La política a veces es muy ignorante y no tiene en cuenta la decepción que este tipo de decisiones genera entre las millones de personas que admiran a Almudena Grandes", apunta Moreno.

El futuro, en 'fase cuaderno'

"Este libro ha sido un paréntesis y un salvavidas". Esta confesión de Aroa Moreno en el último párrafo de la biografía ilustrada pronostican la continuidad de su obra. Su próximo libro se encuentra en 'fase cuaderno' -tomando prestadas las palabras de Almudena Grandes-, es decir, en el momento de tomar las decisiones previas para comenzar a poner las ideas negro sobre blanco. "Lo importante son los libros", que diría la biografiada.

Será una historia que lleve al lector a la España de 1975. "Suelo escribir mirando hacia atrás para contarme a mí misma; quizá sea una de las cosas en la que más nos asemejemos", reflexiona la escritora madrileña.