Poetry Slam, el noble arte de justar con versos

"Sirve para acercar la poesía", destacan los participantes en la sesión que podrá disfrutarse el sábado en el Poex de Gijón

Por la izquierda, Vanesa Liñero, Ángel Cuesta, Tino Álvarez, «Tharez»; y Chus  Bernabé, «Ciudadano Tinta».

Por la izquierda, Vanesa Liñero, Ángel Cuesta, Tino Álvarez, «Tharez»; y Chus Bernabé, «Ciudadano Tinta». / Ángel González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Un encuentro de autores que recitan sus propios poemas, en un plazo máximo de tres minutos, sin usar música ni elementos de atrezo. Entre el público se reparten pizarras para votar, en dos rondas, y decidir el ganador. Esto es Poetry Slam, según lo cuenta Ángel Cuesta, uno de los organizadores. Un torneo poético, una batalla de versos, que este sábado podrá disfrutarse en el Poex de Gijón (17.30 horas, en el café Toma 3). "Es un formato que sirve para acercar la poesía", coinciden en señalar los participantes en estas justas poéticas.

"Tenemos mucho público que repite porque es una propuesta muy dinámica, con poesía muy atractiva", resalta María Latores, también organizadora de Poetry Slam Gijón. "La variedad es lo que le da más riqueza al formato", subraya.

Chus Bernabé, conocido artísticamente como "Ciudadano Tinta", es uno de los artistas que ya han ganado en este formato. "La parte escénica tiene un peso fuerte, muy visible, y es algo que se nota y se agradece frente a otra serie de recitales", explica sobre su experiencia, antes de resaltar otro de los encantos que valora especialmente: "Se mezcla gente que está empezando, con otros que llevan una trayectoria más larga, y todos compite y comparten en la misma igualdad de condiciones".

Tino Álvarez, conocido como "Tharez", también consiguió alzarse con el primer puesto en el Poetry Slam Gijón. "Creo que tiene de positivo que te permite traer tu propia manera de ver la poesía y de fomentar la escritura en los demás, porque te nutre y nos sirve a todos de enseñanza", reflexiona. También valora como otro aspecto importante que "ningún tema está vetado", aunque sí explica que las temáticas son variables: "Cada Slam tiene su público, desde los más barrocos a otros más underground o clásicos. Pero en un sitio puede gustar hablar de amor y en otro momento arrasa lo fresco o lo dinámico".

Vanesa Liñero es otra de las poetas participantes en esta edición. "Me ha servido para demostrarme que puedo ponerme frente al público para recitar", resalta, para añadir también: "Algunos lo hacen más teatral, pero yo utilizo los mismos textos que escribo".