Arte

Entre artistas, galeristas y coleccionistas

Gijón reconoce el trabajo de tres de los pilares del sistema artístico

"Save the Arctic", de Sandra Paula Fernández

"Save the Arctic", de Sandra Paula Fernández / LNE

Luis Feás Costilla

Luis Feás Costilla

Resulta complicado saber por qué ferias periféricas de arte como las de Santander y Oviedo están optando por un modelo exangüe, en el que las galerías participantes muestran en sus stands el trabajo de solo uno, dos o a lo sumo tres de sus artistas. Una feria es un mercado, en el que ha de primar el producto, la obra, y lo lógico es que los clientes prefieran tener más donde elegir, por aquello de que el gusto es personal y que en la variedad está el gusto. Si la oferta se reduce, puede ser más cómoda para organizadores, comentaristas o incluso visitantes, pero no para coleccionistas, que pueden tener la sensación de que la propuesta está demasiado dirigida.

De ahí que en la reciente feria ArteOviedo, celebrada hace un par de semanas bajo la dirección de Natalia Alonso, los principales adquirentes hayan sido instituciones públicas o ligadas a lo público, como la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, que pudieron hacerse sin complicaciones con lo mejor de lo ofertado por quince galerías asturianas entre veintidós artistas, con el pintor ovetense Faustino Ruiz de la Peña (Arancha Osoro) como claro vencedor, junto a Josefina Junco (Guillermina Caicoya), Isabel Gil (Espacio Líquido) o Elise Florentino (Estudio Pablo de Lillo). En esta feria promovida por el Ayuntamiento de Oviedo, que lleva ya catorce ediciones, no acaban de quedar claros los lindes entre lo común y lo privado (hasta hay un rincón dedicado a una de las Escuela de Arte de Oviedo, la del Principado, curiosamente no la municipal) y al ser la oferta tan escasa queda como un instructivo paseo de arte, gozoso en su disfrute pero en definitiva ajeno a lo que es la finalidad última, el interés comercial.

"Volverán" (2019), de Helena Toraño.

"Volverán" (2019), de Helena Toraño. / LNE

De esas quince galerías asturianas, once participan en la cuarta edición de "EntreArte", con la que la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Asturias, presidida por Diana Llamazares, busca visibilizar y reivindicar su trabajo. El modelo es el mismo, un solo artista por galería, y así se pueden ver en el Palacio Revillagigedo de Gijón (rescatado de la Fundación Cajastur gracias a la ayuda del Ayuntamiento) obras de once artistas, nada más: José Paredes (Arancha Osoro), Aida Valdés (ATM), Iván Quesada (Aurora Vigil-Escalera), Natalia Pastor (Guillermina Caicoya), Alberto Ámez (Espacio Líquido), Jhon Mortimer (Estudio Pablo de Lillo), Guillermo Simón (Amaga), Carlos Tárdez (Bea Villamarín), Eva Armisén (Lucía Dueñas), Rodrigo Nevsky (Sala Sola) y Helena Toraño (Llamazares), cuyo afrancesado refinamiento a lo nouvelle vague destaca dentro de un programa general completamente infantilizado, por culpa de la moda extremo oriental.

El encuentro tiene el propósito del diálogo entre colecciones, pues además de cinco obras de cada artista por galería se muestra, como novedad de esta edición, una sexta pieza propiedad de particulares, con el fin de reforzar la idea de que las galerías no son espacios únicamente expositivos sino también plataformas de conexión y diálogo entre artistas, coleccionistas y público. Pero sólo algunas de las propietarias, como Eva Torre y Candela Álvarez Soldevilla, que participó en un debate entre mujeres coleccionistas junto con Sara Navarro y Lorena Pérez-Jácome, están correctamente identificadas y el resto se nos hurta, por lo que es difícil saber si las obras prestadas pertenecen de verdad a colecciones, pues ser coleccionista no es comprar un cuadro en un arrebato, sino "una obsesión maravillosa", como se dijo en aquella mesa, que lleva tiempo satisfacer y al que hay que dedicar, en algunos casos, toda una vida.

"Gulliver’s Travels", de Faustino Ruiz de la Peña.

"Gulliver’s Travels", de Faustino Ruiz de la Peña. / LNE

El mejor ejemplo puede ser el de la odontóloga zaragozana Pilar Citoler, que a lo largo de cinco décadas ha reunido una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo internacional de España, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Por eso fue reconocida en 2005 con el Premio ARCO al coleccionismo privado en España, en 2007 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2014 el Premio al Coleccionismo de la Fundación Arte y Mecenazgo. Es además Presidenta de Honor de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de España 9915.

Su patrimonio está dividido en dos colecciones distintas. Circa XX es un importante fondo de 1.241 obras, tanto de pintura y escultura como sobre papel y fotografía y vídeo, que en 2013 fue cedido al Gobierno de Aragón a través de una fórmula mixta de compra y donación y depositado en el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, en su ciudad natal. Desde entonces ha ido formando una Nueva Colección que consta de otras 400 obras, entre pintura, escultura, fotografía de artistas nacionales e internacionales. De este conjunto de más de 1.600 obras, la comisaria (ella prefiere que la llamen curadora, con equívoco anglicismo) e historiadora Semíramis González ha seleccionado, con doble lectura de sesgo identitario, 35, que ahora se exponen en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) de Gijón.

Ambas exposiciones se complementan y dan buena cuenta del entramado de artistas, galeristas, educadoras, coleccionistas y comisarias existente. Ahora sólo hace falta que en próximas ediciones se incorpore además algún que otro crítico para que sea más completa la representación de todo el sistema del arte contemporáneo en Asturias, si es ese el diálogo y la lectura que se pretende.

EntreArte IV

Diálogos entre Colecciones

Palacio Revillagigedo, plaza del Marqués 2, Gijón. Hasta el 8 de diciembre

Dobles lecturas. Identidades y ficciones

Colecciones Circa XX y Nueva Colección Pilar Citoler

Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), calle Jovellanos 21, Gijón. Hasta el 26 de enero de 2025

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