Arte

Lo bello y lo sublime

Los acrílicos de Hugo Alonso escapan a un análisis racional y están a punto de revelar lo que normalmente permanece en la oscuridad

Vista de la exposicion.

Vista de la exposicion. / .

Santiago Martínez

"Limbo" es el tercer proyecto que Hugo Alonso expone en la Galería Llamazares de Gijón. Se trata de 16 obras de diversos formatos realizadas con acrílico sobre lienzo y presentadas bajo el título de una de las piezas expuestas, una imagen de gran formato (195x150 cm) que representa a un astronauta flotando en la oscura inmensidad del espacio y que, como comenta Francesca Reni con respecto al conjunto de su obra, "nos sumerge en un estado fronterizo entre la vigilia y el sueño, donde el monocromatismo es la llave para explorar un universo cargado de contradicciones". Lo cierto es que esa imagen tan inquietante es suficientemente representativa como para resumir las aportaciones estéticas de un artista que continúa sorprendiendo por el enorme atractivo de su obra. Es también una obra que remite a la ciencia ficción, a alguna secuencia de la película "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick, evidenciando las conexiones que en su trabajo existen entre el mundo del cine y el de la pintura.

Visitar su página web es suficientemente clarificador para advertir la enorme versatilidad de este autor: pintura, vídeo, música y propuestas visuales en el ámbito escenográfico, conforman una variedad de disciplinas que se imbrican y que, de alguna manera, están presentes en esta nueva exposición en la que el excelente montaje propicia la inmersión e implicación del espectador. Destacan las piezas agrupadas en trípticos y polípticos que plantean una lectura secuencial que remite constantemente a la cinematografía. La restricción cromática, con degradados del blanco al negro cargados de sutilezas, se ha convertido en un sello de identificación estilística que recuerda a las películas clásicas. Los puntos de vista elevados y ciertos encuadres son absolutamente fotográficos, y algunas de las obras, como "No phone" o "Light saturated" recuerdan a Edward Hopper; de ellas se desprende, al igual que de las pinturas del artista estadounidense, una pulsión interna que activa nuestra imaginación. Situación que se acentúa en "New friend", escena nocturna en la que un automóvil ve potenciada su presencia por los efectos lumínicos reflejados en su carrocería y por las luces de una gasolinera, imagen que recuerda el ideario pop.

1. limbo (PONER ESTA MÁS GRANDE)

"Limbo". / .

Aunque temáticamente se mantiene dentro de la tradición del paisaje y el retrato, su pintura resulta innovadora, la iconográfica es realmente original, al igual que su proceder técnico, con la utilización como herramienta del aerógrafo. En este sentido, cabe destacar el interés que desde su juventud ha tenido la práctica del grafiti, que además de su frescura y espontaneidad requiere de unas habilidades y un control del proceso que el artista ha trasladado con rigor al estudio. Es posible que, en parte, ese atractivo que poseen sus propuestas, de una belleza distante e hipnótica, encuentre su explicación en su metodología de trabajo. El aerógrafo, a diferencia del lápiz o el pincel y de la fisicidad que requieren, aleja al artista del contacto directo, son obras que nacen desde un cierto distanciamiento que queda reflejado en ellas y que es apreciable cuando las contemplamos.

Otra singularidad plástica del autor es su gran porosidad a la tradición visual histórica: los fuertes contrastes de luz remiten al tenebrismo barroco, algunos planteamientos conceptuales son propios del existencialismo romántico y, evidentemente, hay múltiples referencias a la cinematografía norteamericana.

"Limbo" es una exposición imprescindible en nuestra agenda artística actual. Los acrílicos de Hugo Alonso abren nuevas perspectivas a la práctica pictórica, temática, formal y conceptualmente, seduciendo desde esas nebulosas y degradados que aporta el infinito espectro de grises y desde una ambigüedad que se debate entre la realidad objetiva y la ficción escenográfica.

2. new friend

"New friend". / .

Son pinturas que van más allá de un planteamiento convencional de belleza, poseen una plasticidad que responde a la armonía propia de la composición y el canon clásico, pero el misterio que desprenden y la extrañeza que en ocasiones provocan, se corresponde con un sentimiento de lo sublime, de lo que escapa a un análisis racional e inquieta por estar a punto de revelar algo que normalmente permanece en la oscuridad.

Limbo

Hugo Alonso

Galería Llamazares, c/ Instituto 23, Gijón. Hasta el 1 de febrero

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents