Premios Nacionales
Carmela García, Premio Nacional de Fotografía 2025
El jurado distingue una obra que "transforma y cuestiona los imaginarios sociales, visibilizando realidades que han permanecido en los márgenes desde una perspectiva de género y queer"

Carmela García. / C.P.L.
Nora Navarro
La fotógrafa canaria Carmela García (Lanzarote, 1964), una de las figuras nacionales más destacadas en el campo de la fotografía y la representación de las mujeres y disidencias en el discurso del arte, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2025.
Concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, el jurado ha distinguido una obra que "transforma y cuestiona los imaginarios sociales, visibilizando realidades que han permanecido en los márgenes desde una perspectiva de género y queer".
Además, también ha valorado la trayectoria multidisciplinar de la artista, cuyo su medio de expresión principal es la fotografía, pero que "recontextualiza utilizando lenguajes muy contemporáneos donde se mezclan, también, el vídeo, las instalaciones, el collage y el uso de la fotografía de archivo", añade el jurado.
Este ejercicio constituye un rasgo fundamental de la práctica artística de García, en la que colecciona imágenes anónimas de mujeres e interviene otras para transformarlas en "artefactos enigmáticos donde la subjetividad prevalece sobre la supuesta objetividad".
La propia artista manifiesta que el sustrato de su obra reside en "la necesidad de transformar y cuestionar el imaginario social". "La perspectiva de género y queer es una vía de reivindicación a través de la cual proyecto la posibilidad de un futuro más justo y habitable", explica. "Desde esta óptica revalúo la construcción de la historia y vuelvo a narrar los relatos que han forjado nuestro imaginario hegemónico, cuestionándolo".
Con numerosas participaciones en las principales ferias de arte internacionales, su obra se ha expuesto en museos como el Reina Sofía, el CAAM, MUSAC o el Instituto Valenciano de Arte Moderno. También en EE.UU, Japón, París o Ámsterdam. Además, Carmela García forma parte de la colección de la Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC) en su monográfico nº 53, a cargo de la investigadora, crítica y docente Yolanda Peralta, una de las mayores expertas en su obra.
Precisamente, Peralta comisarió su muestra retrospectiva Gabinete de sueños en el MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo) de Lanzarote el pasado 2023, compuesta por una selección de piezas realizadas en distintos soportes y lenguajes a lo largo de los últimos 15 años, cuya raíz común es la construcción de genealogías femeninas a partir de la recuperación de sus historias.
Cabe recordar que Carmela García es la autora del conjunto escultórico 'Planeta Ella' (2000), conformada por sendas esculturas plateadas de una mujer y una jirafa, presentada en el Museo Reina Sofía ese mismo año e instalada en los Jardines Rubió del Parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005, donde permanece sin rótulo ni referencias de ningún tipo a su autora.
- Una menor mata a su cuñada, de 20 años, tras apuñalarla en el vientre en Candamo
- Crimen en una casa de Candamo: la menor atacó con una sola puñalada mortal en el vientre a su cuñada tras una discusión por unas galletas
- Estos son los vehículos que se verán afectados por la Zona de Bajas Emisiones de Oviedo: todo sobre las excepciones que permitirán circular a partir del 1 de enero por el centro
- Primera pista sobre Tomasín tras cuatro días de búsqueda: aseguran haberlo visto en un cruce, pero no encuentran nada tampoco en esa zona
- Detenida una mujer por tocar los pechos a una camarera en un conocido local de copas de Oviedo
- Llega al Lidl la lámpara de pared para leer en la cama más buscada del momento (y por solo 7,99 euros)
- El gigante de la consultoría tecnológica que tiene 1.000 empleos en Asturias y que ahora amplía su presencia con un centro en Oviedo
- Todos lo sabían': rompe su silencio el trabajador que sobrevivió en 2022 a un accidente en la mina de Cerredo y fulmina la versión oficial sobre la explosión en la que murieron cinco mineros