UN REGRESO POLÉMICO
El último concierto de Amaia Montero en Madrid antes de dinamitar La Oreja de Van Gogh en 2007: mismas canciones, bastantes diferencias
La banda celebra 30 años de carrera con una gira especial tras el despido de Leire Martínez: este jueves, repasará sus grandes éxitos en el Movistar Arena

Amaia Montero (I), vocalista del grupo 'La oreja de Van Gogh', y el guitarrista Pablo Benegas, durante un concierto en Madrid en 2004. / BALLESTEROS
Inentendible. La patada que Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz propinaron a Leire Martínez el 14 de octubre de 2024 les ha pasado factura. Prescindir de quien que les salvó tras el portazo de Amaia Montero resulta, cuanto menos, y tras 17 años, desalentador. Por más que ahora intenten revivir La Oreja de Van Gogh con un regreso de chichinabo, el grupo murió aquel día. Poco les valió que a Leire le partieran la cara con tantas comparaciones y críticas. Jamás la defendieron, nunca le dieron su lugar. Este jueves, tras arrancar su reencuentro por el 30 aniversario de la banda, sin Pablo y salpicados de críticas, llegarán a Madrid en pleno terremoto. Habrá que ver cómo se defiende Amaia en el Movistar Arena teniendo en cuenta sus polémicas actuaciones en Bilbao. Ya no es la que llenó el Arena Madrid el 10 de mayo de 2007, su último concierto en la capital. Las comparaciones serán odiosas.
Aquella noche desgranaron los cuatro álbumes que habían lanzado hasta la fecha, con especial hincapié en Guapa. Fue una de las siete fechas que conformaban la Gira LKXA, un pequeño festival junto a Dover y Coti promovido por el banco La Caixa. Tocaron Soledad, 20 de enero, Muñeca de trapo, Cuídate y Rosas, entre otros temas. "Sin embargo, las reinas de la noche fueron sus nuevas composiciones. En mi lado del sofá y Perdida entusiasmaron a los presentes, aunque fue La playa, uno de los grandes éxitos de El viaje de Copperpot, el elegido para cerrar una noche mágica", recogió Los 40 Principales en su crónica. Como curiosidad, cada bolo terminaba con una versión de You've Got A Friend cantada por Xabi.

La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero, fotografiados en 2006. / EUROPA PRESS
Málaga, Zaragoza, Valencia y Barcelona cerraron un tour que, a priori, tal y como contaron, daría paso a la composición del quinto disco. Sin embargo, todo se truncó: Amaia abandonó la formación el 19 de noviembre de 2007 para comenzar su carrera en solitario. "Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con La Oreja de Van Gogh y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza, pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos y sólo puedo decir que he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos", explicó en un comunicado.

La Oreja de Vang Gogh, en una foto promocional con Amaia Montero en su nueva etapa. / EFE
A partir de ahí, Pablo y compañía comenzaron la búsqueda de su nueva vocalista. Nombres como el de Edurne y Paulina Rubio se barajaron desde el primer momento. Su elección se mantuvo en secreto hasta que, el 14 de julio de 2008, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid, se presentó a Leire Martínez como la artista escogida. Desde entonces, han editado cuatro álbumes de estudio, dos en vivo, un recopilatorio y un sinfónico. En total, Leire llevaba 17 años frente a los 11 de Amaia.
Regreso desafinado en Bilbao
Justo el día que se cumplió un año del despido de Leire, a quien tenían como asalariada, ojo, Amaia y los suyos no tuvieron reparos en anunciar la gira Tantas cosas que contar: "Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo? La emoción que sentimos hoy frente a vosotros no se puede explicar con palabra".
"Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores . Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable. Nuestro querido Pablo, por su parte, sigue formando parte del grupo, aunque esta vez no subirá al escenario con nosotros. [...] De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino".

Amaia Montero, en el concierto que dio con La Oreja de Van Gogh en Bilbao. / EFE
Un sueño que se convirtió en pesadilla el pasado 9 de mayo cuando pisaron juntos de nuevo un escenario: fue una noche desafinada, regada por los nervios de una vocalista que llevaba años sin cantar. Es cierto que la nostalgia hizo su trabajo, pero no salvó uno de los peores pases de la banda en su historia. Las críticas no tardaron en llegar. Un tsunami que Amaia afrontó con su particular estilo: "Estoy tan orgullosa de La Oreja de Van Gogh, tan emocionada de lo que viví en Bilbao con 30.000 personas dándolo todo, ese público tan maravilloso, agradecido y entregado, que no puedo estar más feliz. Lo dije en el escenario: hemos vuelto, hemos vuelto de verdad. Si algo puedo sacar en positivo de bajar al infierno es que te hace prácticamente indestructible". A ver qué dice mañana.
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra