Avilés, Vicky FUERTES

El Club de Mar de Avilés sigue formando palistas después de 68 años de su fundación en el año 1944. El club compaginó en sus inicios el piragüismo con la natación, el atletismo y el waterpolo, pero estas secciones fueron desapareciendo. El club no pasa por sus mejores momentos, según reconoce el recién elegido presidente, José Ramón Álvarez, después de marcar una época en el deporte avilesino. «El Club se proclamó campeón de España de bateles en 1961 y muchos palistas dieron grandes triunfos a nivel individual. Fueron los años dorados. A partir del 1971 empezó la decadencia porque la gente dejó de remar y se marchó a otros clubes», explicó el presidente.

Una demostración de que las dificultades continúan es que el Club de Mar tiene en la actualidad menos de cien socios, y en sus filas alberga a medio centenar de palistas de edades desde los siete años hasta adultos.

En un deporte como el piragüismo, tan exigente y donde muchas veces las condiciones meteorológicas son adversas, la figura del entrenador cobra mayor importancia. En este sentido, el cuerpo técnico del club formado por Nicolás Amador Fuertes y Francisco Javier Álvarez, «Baviti», son el referente para los jóvenes piragüistas. «Los entrenadores son los grandes olvidados, pero ellos son los que siempre están al pie del cañón aún en las peores condiciones meteorológicas. Tengo que agradecer la dedicación y entrega que siempre han demostrado hacia los alumnos del club. Gran parte del éxito de nuestros palistas es de nuestros entrenadores», destacó José Ramón Álvarez.

En cuanto a resultados, la temporada pasada fue más que satisfactoria para diferentes palistas del Club, que consiguieron grandes logros individuales a nivel nacional. Así, David Fernández Marqués se proclamó campeón de España en sub 23 en K-1 y en categoría juvenil, Ana Rufete e Ignacio Fernández fueron cuartos en K-1. Estos triunfos han contribuido para que Ignacio Fernández consiguiera una beca en la Residencia Blume de Madrid y que Fernández Marqués esté concentrado con el equipo Nacional en Tui, preparando un C-2 para el preolímpico de mayo.

La primera cita importante para los palistas del Club de Mar será el 5 de febrero con la celebración del Campeonato de Asturias de piraguas cross en Ribadesella en las categorías de cadete a senior. A principios de marzo se disputará el Campeonato de Asturias de invierno en el embalse de Trasona y el 17 del mismo mes el Campeonato de España en Sevilla. Las categorías menores, también tendrán protagonismo en los Juegos Deportivos con la primera prueba en Trasona y las dos restantes en Ribadesella y Navia.

El Club de Mar esta temporada ha dejado de contar con el apoyo de su principal patrocinador desde hacía seis años, lo que está mermando si cabe el desarrollo de su actividad. Desde la entidad se está trabajando a destajo para poder encontrar otra firma que contribuya a la buena marcha del club. Además, la entidad está a la espera de que se les ceda un local cerca al entorno de la Ría de Avilés para poder localizar los entrenamientos en la ciudad y que los alumnos no tengan que desplazarse todos los días a las instalaciones de Trasona. "Realmente en el club hay muy pocos chavales de Avilés, sobre todo porque sabemos que es un inconveniente el tener que ir a Corvera. Aún así desde el club seguiremos trabajando para seguir creciendo y sacar el mayor número de piragüistas", finalizó el presidente.