13 de febrero de 2012
13.02.2012
Rugby

Sin prisa pero sin pausa

La cantera del Oviedo, coordinada por Xavier Guerediaga y Santiago Taboada, cuenta esta temporada con cerca de 150 niños y niñas de entre 5 y 15 años

13.02.2012 | 01:00

Oviedo, E. CASERO


El Oviedo Rugby no para de crecer. Temporada tras temporada, son más los niños, y también las niñas, que deciden formar parte de la cantera del conjunto azul e iniciarse en un deporte que, poco a poco, se está quitando la etiqueta de violento que le ha acompañado durante tanto tiempo.


«Es agresivo, pero como pueden serlo muchos otros», comenta Santiago Taboada, Tato, coordinador adjunto de la Escuela Deportiva de la entidad. «Antes de jugar al rugby fuí futbolista y los peores golpes en la cabeza me los llevé en esa época», recuerda.


Junto a Xabier Guerediaga, Tato se encarga de trabajar con los más de 150 niños que tienen en la cantera. Entre jabatos y cadetes, es decir, jugadores federados, tie nen 120 fichas, pero a estos hay que sumarles todos los alumnos de las Escuelas Deportivas que tienen en seis centros escolares: los C. P La Ería, Lorenzo Novo Mier y La Gesta I y II, además de Las Ursulinas y Los Robles. Una cifra que no para de crecer.


«Cada año son más, y la verdad es que estamos encantados», señala Tato. «Yo llevo tres años aquí y por ejemplo,en benjamines, hemos pasado de tener siete jugadores a dieciséis, más del doble, algo impensable, y lo cierto es que da gusto ver a todos estos niños entrenándose juntos los viernes en el Naranco».


Los más pequeños del club azul, los jabatos, de 5 y 6 años, acuden a entrenarse un día a la semana, al igual que los prebenjamines - 7 y 8 años- y los benjamines -9 y 10 años-. A los dos primeros grupos los entrena Asbel Rodríguez, mientras que los benjamines están dirigidos por Tato. Ambos son jugadores del primer equipo, al igual que el resto de técnicos del club: Jordi Sánchez y Alejandro Martínez, «Burbu», quienes dirigen al equipo alevín e infantil; y Luis Alfonso Cano, «Willy», y David Valdés, entrenadores del conjunto alevín ycadete. Estos dos equipos se ejercitan dos días a la semana, cuenta Tato, y a ambos les auguran grandes resultados para la presente campaña.


«Con los pequeños, es decir, de benjamines para abajo, no nos marcamos objetivos deportivos, únicamente queremos que disfruten y que sigan formándose», señala, el coordinador adjunto, «pero con el equipo alevín e infantil intentaremos optar al Nacional y a varios torneos vascos, ya que en el pasado campeonato de Invierno fueron sextos y los técnicos están haciendo un gran trabajo con ellos». Este optimismo se mantiene cuando habla del equipo alevín-cadete. «Juegan en la Liga asturiana y la verdad es que están barriendo, es un grupo de gran nivel».


Esta misma mentalidad la traslada a los Juegos Deportivos,donde espera que los más mayores logren algún podio. «A partir de los doce o trece años es cuando te empiezas a enfadar cuando pierdes, vives con más intensidad los partidos, por eso confío en que de categoría infantil para arriba consigamos algún primer puesto», confiesa.


Podios y medallas aparte, Tato reconoce que su gran victoria este año ha sido poder captar nuevos jugadores para el club, sobre todo chicas, ya que poco a poco se le está perdiendo el miedo al rugby. «Hay pocas, pero estoy contento porque cada año vamos teniendo más, sobre todo hasta infantiles, que los equipos suelen ser mixtos», señala, «aunque sí que hay algún padre que todavía sigue teniendo miedo, aunque también pasa con los niños».


La honestidad, el compañerismo, el respeto, la lucha y la unión son los valores queimperan en este deporte. «Somos una gran familia», destaca Tato, «pero no solo los jugadores y los técnicos, también los padres y los directores de los colegios dondes están las Escuelas, siempre nos han apoyado y colaborado con nosotros, a veces económicamente, y eso se lo tenemos que agradecer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2013

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 
Enlaces recomendados: Premios Cine