En tiempos de crisis, aún existe gente que ama el ciclismo y que lucha por su supervivencia. Y no sólo desde la élite, también en la base y en la organización de diferentes pruebas. Y aunque el Puerta de Asturias vivió tiempos mejores, las ganas de sus socios por colaborar de forma altruista se mantiene cada temporada, por eso, este año tampoco va ser menos.

El Club Ciclista Puerta de Asturias de Pola de Lena está presidido por Emilio Fernández y cuenta con 250 socios. Hace varios años, el club tuvo equipos con varios corredores en diferentes categorías y hasta un equipo élite-sub 23. De ahí salieron corredores importantes en el panorama asturiano como Luis Pasamontes, actualmente en las filas del Movistar.

En los últimos años, el Puerta de Asturias realizó numerosas actividades relacionadas con el ciclismo. «En 2009 organizamos los Campeonatos de España junior y master que se disputaron en Mieres y Lena y años atrás pruebas de la Copa de España femenina. Además, organizamos una prueba de losJuegos Escolares 2011 para las categorías de promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes, con cerca de 130 participantes», comenta Roberto Menéndez, secretario del club. Asimismo, el Puerta de Asturias ha trabajado en diferentes iniciativas relacionadas con el mundo de la bicicleta. «Organizamos el "Día de la Bici " en Pola de Lena, la prueba de BTT "Ruta de la Carisa" y la San Silvestre. Además, junto a la Peña Allerana organizamos la Cronoescalada a Coto Bello para juveniles y el pasado mes de diciembre proyectamos en el Tatro Vital Aza el documental "Chechu Rubiera Historia de un Gregario".

De cara a este año, la ilusión del club es volver a recuperar la Vuelta a la Montaña Central. Una prueba que comenzaron a organizar en el año 1998 junto a los Amigos del Ciclismo de Moreda y la Peña Ciclista Santa Eulalia de Ujo. Lo hicieron tras la desaparición de la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros y asumiendo de forma individual su organización en el año 2000. La temporada pasada fue la primera que no se celebró por falta de ayudas, con lo que en este año, el club pretende recuperarla, aunque sea en categoría juvenil. «Estamos estudiando las posibilidades para hacerlo y las ayudas que podamos recibir. La estructura sería prácticamente la misma con tres etapas recorriendo los concejos de Mieres, Lena, Aller, Morcín y Riosa», analiza Roberto Menéndez.

La dificultad por mantener el ciclismo hizo que el club se replantease su forma de trabajar. El Puerta de Asturias optará un año más por la organización de distintos eventos. «Interamos llevar a cabo varias pruebas de juveniles, además del el Día de la Bici, la marcha de BTT La Carisa y un colofón para los amantes del ciclismo. «Una charla en la que participarán ciclistas y exciclistas muy importantes y una exposición de material y fotografías antiguas», comenta.

Por último, aunque la ilusión del club sea volver a tener un equipo y una cantera de jóvenes ciclista, el Puerta de Asturias es realista y sabe como está la situación. «Es muy complicado atraer a jóvenes y disponer de un lugar de entrenamiento», concluye Roberto Menéndez.