Los Colegios Enrique Alonso y Palacio Valdés son dos de los centros educativos de Avilés que disputan el torneo intercentros junto a otros de Corvera y Castrillón, pero a diferencia de temporadas pasadas, ambos han notado un descenso en cuanto al número de equipos, propiciado en parte por la marcha de los niños a los clubes de la comarca. Con el principio del curso, son muchos los encargados de los clubes de Avilés que van por los colegios captando jugadores para nutrir sus equipos de categorías de sala, dejando desprovisto cada vez más el fútbol en los patios de los colegios.

Así pues el Enrique Alonso, que la pasada campaña contaba con siete equipos y siempre ha sido una fuente inagotable de futbolistas, se ve en la presente con tan sólo un equipo minibenjamín en el que se dan cita catorce jugadores. El equipo que dirigen conjuntamente Darío González y Daniel Ablanedo entrena todos los lunes y miércoles en el pabellón deportivo del centro de cinco a seis de la tarde. Para sus responsables el objetivo es que los niños se lo pasen lo mejor posible y que poco a poco vayan aprendiendo las nociones básicas de este deporte. «El resultado es lo de menos. Entendemos que los niños siempre quieren ganar, pero como educadores debemos enseñarles que hay otros valores que también son muy importantes como el trabajo en equipo y que lo importante es participar», apuntó Darío González.

En la primera fase del torneo intercentros el minibenjamín fue cuarto y ahora jugará la segunda para disputar del decimoprimero al decimoquinto puesto. En esta fase se tendrá que ver las caras con el Quirinal B, Frassinetti B, Versalles A y Principado.

Para la próxima temporada intentarán captar más jugadores y tener mayor representación en el torneo intercentros. El equipo está formado por Joel, Guille, Sergio, Jairo, Dani, Christian, Nelvin, Óscar, Yago, Yeray, Borja, José Ramón, Érik y Jorge.

El Colegio Palacio Valdés, por su parte, está presente esta temporada en el torneo intercentros con un equipo minibenjamín y un alevín, en total un equipo menos que el año pasado.

El minibenjamín, que entrena por segundo año consecutivo Sergio Rodríguez, se ha clasificado como el mejor tercero de la primera fase junto a los mejores segundos y peleará del sexto al décimo puesto de la tabla. Sus rivales serán el Vallín A, Campiello A, Santo Tomás B y Quirinal A. «El rival más fuerte es el Quirinal, que ya nos ganó dos partidos. No pensé que pudiéramos quedar como mejor tercero, pero estamos muy contentos y ahora espero que los críos lo disfruten», destacó Sergio Rodríguez.

En el primer choque de esta segunda fase, el Palacio Valdés se impuso en la cancha del Campiello por 1-3 y en su próximo compromiso recibirá al Vallín A. Forman el equipo Jorge, Darío, Jorge Suárez, Adrián, Mousses, Pablo, Héctor, Iker, Andrés, Adrián Llana, Darío, Hugo, Luis y Rubén.

El alevín ha disputado el torneo con otros cuatro equipos, bastantes menos que hace años. Estos equipos son el Colegio Paula Frassinetti, Quirinal y Principado, San Fernando. El entrenador es Christian García. «Los críos disfrutan en cada partido, ganen o pierdan, y ese el objetivo que perseguimos», señaló. Forman el grupo Andrei, Pelayo, Guillermo, Edgar, Álvaro, Pablo, Adrián, Ismael, David y Guillermo Fernández.

Con la competición prácticamente finalizada en categoría alevín, en la que el Palacio Valdés concluyó quinto, el próximo 21 de abril comenzará otro campeonato de fútbol 8 con los mismos equipos en el campo de hierba del Quirinal para prolongar la actividad de los escolares.