Rubén Martínez (Nordeste Orientación) y Mar Moreno (Piloña Deporte), se proclamaron campeones de Asturias de orientación en categoría Hombres y Damas elite, respectivamente, el pasado fin de semana en Castropol.

A la cita, organizada por el club Castropol Orientación, acudieron orientadores de todos los equipos asturianos, además de varios deportistas del Principado que militan en otros clubes de fuera de la región.

El deporte de la orientación tiene por lema «pensar y correr», y combina capacidades físicas e intelectuales. La esencia de las competiciones consiste en encontrar una serie de puntos ocultos en un terreno extenso, utilizando para ello el menor tiempo posible. Los participantes sólo pueden ayudarse de una brújula y de un mapa en el que están marcados los puntos.

Este deporte, poco conocido en nuestra región, celebra competiciones en Asturias desde hace más de veinte años. Existe una liga asturiana, fruto de la coordinación de los diferentes clubes, que cursa este año su 22ª edición, mientras que el campeonato de Asturias comenzó a celebrarse en 2011.

El título de campeón de Asturias se otorgó en base a las clasificaciones de tres pruebas, consistentes en las tres modalidades clásicas de la orientación. El sábado por la mañana se corrió en Tol la Distancia Larga; por la tarde, en Figueras se disputó la de sprint; y el domingo por la mañana se celebró en Castropol la prueba de distancia media. Paralelamente, al campeonato, el club Castropol Orientación organizó también una prueba de orientación nocturna por las calles de Castropol, y una prueba de orientación en bicicleta de montaña.

En la categoría de Hombres elite se hizo con el título el citado corredor llanisco Rubén Martínez (Nordeste Orientación), seguido del ribadense Antón Lombardero (Castropol-O) y de David Sotres (Nordeste Orientación), de Celorio. En la categoría de Damas Elite se impuso Mar Moreno (Piloña Deporte) y, tras ella, se clasificaron Luz Franco (La Brújula) y Loreto Criado (Piloña Deporte).

En otras categorías, también fueron campeones de Asturias Gonzalo Rosal (H-21), Benedicto Santos (H-35), Nicolás Quintana (open) y Carlota Fernández (iniciación).