La propuesta de hoy corresponde a la Etapa 7 del GR-208 Anillo Ciclista de la Montaña Central, y la comenzamos en el Alto La Colladiella (Mieres). En la misma carretera que une ambas vertientes, la lavianesa y mierense, tomamos la senda que sube hacia el Tendeyón. Subida leve para ir calentando y tomando el pulso a la zona. En el lugar denominado de Pontaos, nos desviamos a la izquierda en subida, dejando la Sierra de la Espina, para desembocar en una bajada de hormigón que nos deja ante el Alto de la Moquezta o Alto La Faya. Se toma la pista que hay al frente, y se va por ella dando vista al valle de Urbiés y las sierra de Nogalendo.

La ruta sigue en plano, sin problema alguno, a través de la Campa de Ablanedo y la Campa de Urbiés, donde encontramos un mirador sobre el valle de Samuño, con su respectiva mesa de interpretación geográfica. En el camino vamos encontrando viejas señalizaciones de los recorridos de BTT de Mieres de mediados de los años 90. Seguimos ruta por la Campa les Abelles, un poco más allá, cuando entra en descenso hacia el pueblo de San Justo, sigue por la derecha en ascenso poco intenso, y damos vista a una nueva vertiente, en este caso al Pico Polio, toda una referencia en Mieres. Seguimos pegados a los Sierros de Espines que llevamos a la derecha, se deja un desvío, y se gira en la segunda entrada, en cuyo punto se abre una pista también a la derecha, que va rumbo a la Majada de Espines, pero un poco más abajo. Es un tramo en plano, viendo las faldas del Pico y el valle en que se asienta el Pozu Polio. Tras dejar atrás el Canto Caleya, se entra en descenso hacia el pueblo del Cau, desde el cual seguiremos carretera abajo hasta desembocar en el alto de Santo Emiliano.

Se cruza la carretera para tomar la pista que sigue justo enfrente, por donde también circula el PR-AS 44 de Langreo. Este se va por la derecha y nosotros, en Domingo Moro, nos vamos por la izquierda, tomando una suave cuesta que nos lleva hasta un cierre de finca de Hunosa, que bordearemos para tomar al final un camino un tanto técnico hasta pueblo de El Acebo, donde se vira por el camino que nace por encima del pueblo y busca bordeando el Pico Foxacos y varios picos más, como el Campón. El GR 208 sigue por la amplia pista adelante que se torna en un carril medio asfalto al llegar al Área de La Teyerona, donde la ruta se va por la derecha, por una senda hormigonada, que en su parte media también nos ofrece la posibilidad de bajar a La Peña, pero se sigue por la plataforma de hormigón hacia La Matiná. En el primer desvío que encontramos tras entrar en el pueblo, nos vamos por la derecha descenso abajo, con algún tramo técnico en el que es conveniente bajarse. Entramos en el caserío de Requintín, donde se toma una carretera en que en un vertiginoso descenso busca la carretera que une La Peña y Mieres. En La Peña doblamos a la derecha y, más abajo, en la carretera a San Tirso, encontraremos el Panel del GR 208 de llegada, y como no, el de salida de la próxima etapa hacia Vegalencia.

La Ruta del Agua (P. R. AS-17) es un sendero de pequeño recorrido que comunica a Taramundi con las aldeas de Mazonovo, Esquíos, Veigas y Teixois. A Taramundi se accede por la carretera AS-21 procedente de Vegadeo. Desde el aparcamiento allí existente, nos dirigimos a la parte baja del pueblo donde un antiguo lavadero nos marca el rumbo a seguir, el cual profundiza cuesta abajo por un camino carretero que confluye en la localidad de Mazonovo. Allí se puede contemplar el museo etnográfico con la actividad relacionada con la molienda, y cuenta con la presencia de ingenios hidráulicos referidos a esa ancestral labor artesanal, con una canal de agua que rinde en su embalse. Proseguimos un corto tramo por la carretera de Teixois que, al poco, abandonamos hacia la derecha, en dirección al puente sobre el río Turia. Sin cruzarlo, damos un nuevo giro a la izquierda, y abandonando la carretera a Esquíos para tomar el camino de tierra que avanza paralelo al río y por su margen derecha. Cruzamos más adelante por el caserío de La Granda, que superamos siguiendo el curso del camino que desciende ligeramente hacia el cauce del río a la sombra de un bosque de ribera. Más adelante, cambiamos de margen por medio del rústico puente de La Escaderna. Continuamos con rumbo ascendente otro nuevo trecho hasta toparnos con la carretera de acceso a Esquíos, prolongando la ascensión por la misma bajo un denso bosque. De esta guisa, nos toparemos con un crucero que surge a la derecha de la marcha y provisto de una señal que anuncia el desvío a la cascada de río Salgueira. Seguiremos el curso de esta ruta que asciende bajo el bosque de hayas por donde el amplio camino rotura la empinada cuesta a tramos escalonada, pero casi siempre con barrera de protección. Al término de la subida, y tras cruzar un puente de madera hacia la margen opuesta, alcanzamos la cascada que está ubicada en medio de un paraje de espectacular belleza, Sus aguas son originarias del río homólogo que se desploman en una caída vertical de más de 50 metros. (500 m.)-4 Km. en 1 h. y 40 min. Retornamos a la carretera de acceso y proseguimos en dirección al pueblo de Esquíos, que alcanzamos muy pronto. (300 m.)- 5 Km. en 2 h-. En este lugar podemos visitar la casa-exposición que alberga una recopilación de utensilios y herramientas de gran tradición en la comarca. También se puede visitar el taller de forja donde se fabrican las famosas navajas de Taramundi. Aquí variamos el rumbo de la marcha que asciende a Veigas, tomando el camino a la izquierda que desciende al cauce del río Turia cruzándolo por un puente de madera llegando seguidamente al pueblo de Teixois. (350 m.) -6 Km. en 2 h. y 30 min.-. Está situado junto al río llamado Las Mestas, y consta de una serie de instalaciones que todas funcionan. Tiene mazo, molino, batán, piedra de afilar y hasta una pequeña central eléctrica que lo alimenta. Está reconstruido, y preparado para visitas turísticas. Hasta Taramundi podemos retornar bien sea por el camino de ida o siguiendo el curso de la carretera de acceso.

sus fotografías a campeones@epi.esSalidas del fin de semanaRuta BTT/Alto La Colladiella-La PeñaSenderismo/Recorrido por Taramundi

Datos técnicos de la ruta Punto de salida: Alto la Colladiella

Punto de llegada: La Peña

Puntos de paso: Alto La Mozqueta- El Cau- Santo Emiliano- El Acebo-Area Recreativa La Teyerona-La Matinada

Kilómetros de la ruta: 25

Horario de la ruta: 3 horas

Desnivel en ascenso acumulado: 616 mts.

Desnivel en descenso acumulado: 1.267 mts. Por la ruta del agua Datos técnicos de la ruta Recorrido: Taramundi-Cascada Salgueira-Esquíos-Teixois-Taramundi