El Oviedo Tradehi Rugby Club ha echado el resto para captar nuevos jugadores. La entidad ha echado mano de la nuevas tecnologías y ha decidido grabar un video de sus categorías inferiores durante un entrenamiento que, según adelantó Mario Rodríguez, uno de los responsables de la iniciativa, posteriormente colgarán en el canal de internet «Youtube». Pero no sólo esto. colgarán trípticos en establecimientos que, gracias a un código «bidi», permitirán descargarse el video.

«Es un código que pueden leer algun tipo de teléfonos móviles como los smartphones, y solo por pasarlo por delante ya te lo puedes descargar mediante un sistema OCR», cuenta Rodríguez.

Sergio González, uno de los encargados de la Escuela Deportiva del Club, y el propio Rodríguez, fueron los encargados de la filmación. Los protagonistas eran los cerca de 40 jugadores de los equipos desde prebenjamín hasta infantil. A pesar de las cámaras, ellos debían de entrenar como cualquier otro día normal, y fueron unos excelentes actores.

«Estan muy acostumbrados a nosotros, porque siempre les hacemos de sparring en los entrenamientos y les hacemos muchas fotos», señala Rodríguez, «por eso vernos con una cámara no les afecta, aunque sí que es verdad que hubo cinco o diez minutos un poco de cara a la galería, no de entrenamiento puro y duro».

El objetivo primordial es conseguir que la cantera del club siga aumentando año tras año. Para ello, quieren mostrar la verdadera cara del rugby, y quitarle de una vez la etiqueta de agresivo. «nos gustaría que se viera como un juego en el que los niños se divierten, que los padres no piensen que sus hijos van a hacerse daño o a pasarlo mal, que esa es una idea que nos han transmitido desde Inglarterra y Francia, que son mas violentos», dice Rodríguez.

Otra de sus intenciones es poder aumentar el número de niñas. Poca gente sabe que, en general, y en España en particular, en este deporte suelen ser mejores las mujeres, «pero en Asturias hay poca tradición», se lamenta Rodríguez. En ocasiones, más vale maña que fuerza.

«El rugby es un deporte que llama a engaño, parece que todo es físico, pero es falso», confiesa. «En todos los equipos hacen falta tres o cuatro jugadores muy inteligentes, que sepan ver las jugadas, y eso es lo que pasa con los equipos femeninos, que usan más la cabeza; tienen el handicap de la fuerza, pero lo suplen con creces con la inteligencia, y juegan mucho mejor, y eso se ve desde pequeños, que los niños buscan mucho el contacto y las niñas el hueco».

El objetivo de la entidad es poder colocar en las próximas semanas los trípticos en algunas tiendas de deportes, y en los colegios al inicio de la próxima temporada».