19 de marzo de 2012
19.03.2012
Senderismo
Puente de los Gallegos-San Pedro de Nora 

Por los contornos del Nora

19.03.2012 | 15:11
Senderistas en la ruta del Nora

La ruta aquí descrita tiene su inicio en el Puente de los Gallegos (siglo XIII) a caballo entre Les Regueres y Oviedo, y lugar ubicado al borde de la carretera AS-232.

En el aparcamiento próximo arranca la marcha, que cruza de inmediato el río Nora por su puente. Nada más cruzarlo, y atravesando la carretera por su margen izquierda nos situamos en El Pedreru, donde nos hacemos cargo del sendero P. R. AS-239 que procede del Puente Vieyu de Lugones y del monte Naranco. De esta guisa, nos introducimos en el territorio de Les Regueres, con el objetivo de seguir el discurrir del curso del río Nora en sus últimos kilómetros, antes de desembocar en el río Nalón. Desde aquí prolongamos la caminata con continuada ascensión, siguiendo el rastro del asfaltado camino que finaliza en el pueblo de Quexu. (216m.)-1,5 Km. en 45 min.- Enlazamos aquí con la carretera procedente del Escamplero y la seguimos hacia la izquierda durante un corto trecho hasta toparnos con un crucero cuya señalización nos muestra el camino a seguir. La subida se prolonga por un camino de tierra, en medio de un paraje en el que se alternan núcleos rurales donde proliferan varios ejemplos de la casería típica asturiana, con sus prados y bosques, bajo los cuales se descubre en su base la cuenca del río Nora y como telón de fondo, la sierra del Aramo y el Monsacro. Estamos situados en la cota máxima de esta ruta, y tras superarla, iniciamos un largo descenso hacia el cauce del río Nora. Más adelante y en medio del bosque, nos presentamos en la aldea de Campanal, donde damos un brusco giro a la izquierda con franco descenso al río. El Nora nos acoge aquí de manera solemne con su discurrir sosegado, envuelto en un vergel revestido por un tupido bosque de ribera que enmaraña su paisaje. Una vez al pie de su cauce, proseguimos con la marcha al compás del ritmo descendente de sus aguas, que escoltamos por medio del amplio camino señalizado. Más adelante, nos toparemos con un viejo lavadero y también la fuente, con aguas de conocida reputación. Sin apenas reposo, hemos de pasar bajo la estructura del puente de la autopista A-63. Tras alcanzar el cementerio, conectamos con el asfalto a cuyo término desembocamos en la iglesia de San Pedro de Nora (79 m.) -4,9 Km. en 1 h. y 40 min.-, lugar donde finalizada el sendero P. R. AS-239.

Como colofón a esta ruta, visitamos la iglesia del siglo IX, la cual pertenece al prerrománico asturiano. Fue edificada en el periodo del reinado de Alfonso II el Casto y su estructura está compuesta de tres naves con cubierta de madera. La cabecera es de forma rectangular y dividida en tres partes. Tiene tres capillas abovedadas, intercomunicadas y con una típica cámara secreta sobre la capilla mayor. Fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Tras la visita retornamos al punto de inicio de la marcha por el camino de ida.

Datos técnicos de la ruta:
Recorrido: Puente de los Gallegos-Quexu-San Pedro de Nora-Puente de los Gallegos
Duración: 3 horas y 30 minutos
Distancia: 9,8 kilómetros
Dificultad: Baja

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2013

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 
Enlaces recomendados: Premios Cine