Oviedo, V. LLANEZA

Nuevo reagrupamiento en la cabeza de los Regionales individuales tras una quinta ronda llena de combatividad, pues por arriba tan sólo se registró un empate, en la mesa uno. Lejos de despejarse incógnitas, todo se va volviendo más emocionante y el abanico de favoritos no acaba de cerrarse, ni hay atisbos de que vaya a hacerlo,

Llegaba como líder en solitario a la sala polivalente de Infiesto el grupista Francisco Javier Menéndez, que acumulaba tres puntos y medio sobre cuatro posibles. Le esperaba un clásico, el ex campeón regional: David Roiz (Universidad de Oviedo), que no daría su brazo a torcer. Igualaron; aunque Roiz apretó de lo lindo la defensa francesa de las negras, no consiguió más fruto que el reparto del punto. Ahora ambos comparten la primera posición junto a Luis Marcos y Carlos Suárez, ambos del CTD Ciudad Naranco.

La retirada de uno de los jugadores más en forma, el mierense Samuel Castelao, se tradujo en una victoria sin lucha para Luis Marcos. Sin embargo, Carlos Suárez tuvo que afanarse, y afinar, para acabar con la defensa holandesa -variante Stonewall o «muro de piedra»- de un Iván Díaz que se defendió como gato panza arriba, pero finalmente tuvo que ceder ante el empuje del joven campeón.

Con tres y medio, cerquita de cabeza, se sitúa Ignacio Bajo, que venció a su compañero del GARMAT Oviedo 93' Arturo G. Pruneda, que no estuvo afortunado en el planteo y eso, ante jugadores tan técnicos como Nacho Bajo, se paga. Otro que poco a poco se ha ido metiendo arriba es el teórico Jesús Ángel Lobo, de la ONCE, uno de los ajedrecistas astures con mayor conocimiento estratégico y teórico. Lobo se impuso al actual seleccionador regional, Ignacio Montes. Con tres puntos están ahora Luis Javier Vigil, que derrotó a Berna Blázquez; Francisco Javier San Claudio, que hizo lo propio con Jose Luis Blanco; y Santiago Arias, verdugo de Dionisio Bombín. Destacar que Vigil, San Claudio y Arias ganaron con las piezas negras.

Otros resultados de Primera fueron: Pelayo Quirós -Ángel Luis Garrido, tablas; Antonio Alba -Eduardo F. Palacio, 1-0; Juan Antonio Marcos -Jesús López de Lerma, 1-0; Marcelino Vega -Rubén Pascual, 1-0; Amador Pérez -Daniel A. Solís, tablas y Alberto Sánchez -Francisco Prieto.

En Segunda comandan Luis Miguel F. Ponce y Javier Reno con cuatro puntos.

En Tercera tenemos al invicto Antolín Álvarez, jugador local, con cuatro puntos y medio.