El Colegio Marista Auseva, con motivo de su centenario, presentó a todos sus equipos deportivos para el presente curso escolar que está a punto de finalizar.

En este año, 230 alumnos y 20 monitores -alrededor de un tercio de los alumnos- forman parte de las diferentes actividades deportivas que como actividad extraescolar se ofrecen en el colegio, que van de baloncesto o balonmano a tenis. El coordinador de deportes del centro es Óscar Moras, que está al frente de un equipo formado por dos profesores del colegio, David Sánchez y Fernando Blanco, y Pablo Juan González, coordinador de la sección de balonmano.

El deporte en el Auseva, según sus responsables, es «un pilar importante» en la educación de los alumnos «porque favorecen una serie de valores importantes para formarles como personas», como son, entre otros, el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo.

La actividad con más seguimiento es el baloncesto. Cuentan con nueve equipos, desde benjamines hasta junior. Le sigue el balonmano con 5 equipos, de alevines a cadetes. En ambos casos las categorías son masculinas y femeninas, y participan todos en los Juegos Deportivos del Principado o en las ligas federadas de cada deporte. También destaca el tenis, con gran número de participantes, que este año compiten también en los torneos zonales de los Juegos Deportivos.

Para los alumnos de primer ciclo de Primaria ofertan la actividad de multideporte. «Con ella damos a conocer diferentes deportes para que el alumno en años posteriores elija el que más se asemeje a sus capacidades o más le guste», señalan. Según cuenta Moras, el deporte que más atracción despierta es el baloncesto, seguido del balonmano. «Son los que más tradición tienen en el centro, además; no tenemos fútbol, porque el colegio no es muy grande, pero desde hace dos años impartimos tenis, y está teniendo bastante éxito, ya hay más de 30 niños apuntados». Los resultados acompañan, sobre todo en básquet, donde el equipo infantil femenino, campeón de Asturias en varias ocasiones, «seguramente represente al Principado en el Nacional», cuenta Moras.

Por último, como nueva actividad de este curso, destinada exclusivamente a los alumnos de Infantil, el centro educativo ha puesto en marcha una actividad de «Psicomotricidad enfocada al deporte», con el objeto de que los más pequeños empiecen a practicar juegos que les permitan, a través de sus acciones corporales, adquirir los hábitos necesarios para desarrollarse en el colegio y en la vida.