Los componentes del Centro de Perfeccionamiento de Patinaje de Velocidad de la Federación Asturiana han tenido su bautismo en una competición internacional como miembros del mismo. Fue en Bolonia (Italia) y concretamente en la primera prueba de la Copa de Europa del presente año. Allí estuvieron las patinadoras del Astur Patín Vera Iglesias, Martha Domínguez y Nerea Nuño, las del Pelayo Sheila Posada e Itziar Gutiérrez. Para ninguna de ellas era novedad competir en una prueba internacional aunque sí suponía la primera que viajaban como componentes del Centro de Perfeccionamiento que desde principios del presente año dirige Ronan Sánchez. El centro está especialmente destinado para patinadores de las categorías, juvenil, junior y senior.

El centro se creo con la intención de que los patinadores asturianos más destacados tuviesen la oportunidad de realizar entrenamientos más específicos que los que llevan a cabo en sus respectivos clubes y además que de contar con la posibilidad de estar presentes en más competiciones de alto nivel que en las que hasta ahora vienen participando. Esta primera competición no pudo saldarse con mejores resultados y eso que en Bolonia estaban presentes buena parte de los mejores patinadores europeos del momento, no en vano era la prueba que abría el calendario de la Copa de Europa.

Así Vera Iglesias se impuso en la prueba de 500 metros, fue quinta en mil y sexta en 10.000 puntuación/eliminación. Por su parte Sheila Posada logró la victoria en la maratón, segunda en 10.000 puntuación/eliminación, cuarta en mil y sexta en 500 metros; Nerea Nuño acabó segunda en 500 y mil metros, segunda también en 10.000 puntuación/eliminación y cuarta 10.000 eliminación. Por su parte Itziar Gutiérrez fue quinta en 10.000 puntuación/eliminación, décimo primera en 10.000 eliminación y décimo tercera en mil metros. Por último Martha Domínguez dos cuartos puestos en maratón y 10.000 metros.

El viaje a Bolonia corrió en parte a cargo de la Federación y en parte salió de los bolsillos de los propios patinadores «de esta manera te sale más barato que si lo tienes que pagar tu todo y nos va a permitir poder ir a alguna prueba más de las que vamos habitualmente» reconoció Sheila, la única senior de este grupo. Todas ellas tienen tras de sí brillantes palmares y la posibilidad de entrenar en el Centro de Perfeccionamiento y de esta manera continuar con su progresión.

En el Centro de Perfeccionamiento hay más patinadores, concretamente en estos momentos Ronan Sánchez está trabajando con 17. Otro grupo de ellos viajará próximamente a una nueva prueba de la Copa de Europa que tendrá lugar en Alemania.

Pero mientras tanto varios de ellos aprovecharon las fiestas de Semana Santa para competir con sus respectivos equipos en el prestigioso trofeo Tres Pistas que tiene lugar las localidades francesas de Pibrac, Valence d'Agen y Gujan-Mestres. Allí estuvieron 11 patinadores del Pelayo, 10 del Astur Patín y junto a ellos 3 del Fluke y 6 del Nuevo Oviedo. Dentro de un par de semanas los equipos femeninos del Astur Patín y el Pelayo deberán afrontar una nueva jornada de la Liga Nacional de Patinaje de Velocidad. Como se ve, todas tienen un calendario muy cargado.