El secreto de la supervivencia del San Esteban es el arraigo que tiene en Ciaño. El club nació en el año 1962 y a punto de cumplir su primer medio siglo de vida continúa dando lo mejor de sí mismo. Así, los jugadores del club no pagan ninguna cuota por jugar y el único ingreso son los 15 euros que pagan los 140 socios que tiene la entidad que juega en el Ramón Secades. Por eso, el mayor logro de su presidente, el mismo que da nombre al campo sintético que se construyó en el año 2006, es haber conseguido que esta aventura sigue viva gracias al esfuerzo de los propios vecinos. «Cubrimos los 36.000 euros que nos cuesta el club cada temporada con rifas, publicidad y la ayuda que nos dan en Ciaño», analiza el presidente del San Esteban.

La entidad tiene en la actual temporada seis plantillas. El primer equipo juvenil tiene a Cases como entrenador y 19 jugadores. Además, es el único que compite en segunda categoría y hasta el momento los resultados le están acompañando. «Salvo catástrofe seguiremos un año más en segunda y aunque quedan lejos aquellos años en los que estuvimos a un paso de subir a liga nacional juvenil, es un orgullo mantener a esta plantilla», señala Ramón Secades. El segundo equipo no ha ganado partido en toda la temporada, aunque Raúl sigue manteniendo el espíritu futbolístico entre los 18 jugadores de la plantilla. Ya en cadetes, Javi se hace cargo de los 17 miembros de la plantilla; mientras que en infantiles Diego hace lo propio con sus 21 jugadores. En alevines, Salva está al mando de 14 jugadores; y ya en pista, Joaquín prepara a once futbolistas. Además, el San Esteban tiene una escuela de iniciación con una docena de jugadores a los que Fran enseña los primeros conceptos en el fútbol.

El San Esteban no marca ningún objetivo a sus plantillas. Lo importante es que jueguen y se comprometan con el fútbol. «Lo más complicado es que adquieran cierto nivel de implicación en juveniles. En la base, gracias a la hierba sintética se ha mejorado mucho y los críos tienen más afición para jugar. De esta manera el infantil y el alevín están cuajando una buena temporada y están bien posicionados en la clasificación», explica el presidente del club.

La vida continúa temporada tras temporada en Ciaño desde que el San Esteban se fundase en el año 1962. El próximo 14 de agosto el club cumplirá sus bodas de oro y en ellas tendrá un papel especial la figura de Ramón Secades. El actual presidente entró como directivo en el año 1966 y desde 1974 ha asumido la dirección del San Esteban. Mientras siga teniendo fuerzas está dispuesto a seguir luchando por la supervivencia de un club que cada año necesita de más esfuerzos para seguir adelante. «Tenemos jugadores de Sotrondio, La Felguera, Sama y hasta alguno que llega desde Mieres para jugar en el juvenil. Es el único remedio que tenemos para seguir vivos porque en caso contrario no seríamos muchas veces capaces de completar las plantillas por el verano. Así está montado ahora el fútbol y es el panorama que nos queda a los clubes modestos. Muchos quieren ir al Alcava o al Alcázar para triunfar, pero al final nosotros lo que pedimos a un futbolista es que sea buena persona y se comprometa con un proyecto. La clave que pedimos es que el jugador que empiece a jugar no abandone el barco a mitad del curso», concluye Ramón Secades, presidente del San Esteban.