El asturiano Pablo Ramos logró la medalla de plata en el Campeonato de España de bádminton adaptado que se ha disputado este pasado fin de semana en las instalaciones del polideportivo de Ceares-Coto-Viesques.

La competición se desarrolló en las modalidades de individual y dobles masculino y femenino y dobles mixtos y tomaron parte una veintena de deportistas de Galicia, País Vasco, Madrid, Murcia, Andalucía y Asturias.

Este campeonato estuvo organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias, FEDEMA, el club Bádminton Gijón del que precisamente es presidente Pablo Ramos, y el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.

Los grandes protagonistas fueron la murciana Sofía Balsalobre y el vasco Javier Fernández ya que ambos lograron la victoria en individual, formaron parte de la pareja que logró el triunfo en dobles y juntos se impusieron en los dobles mixtos.

El campeonato se inició con la disputa de la competición en silla de ruedas en un cuadro en el que todos los participantes se enfrentaban entre sí en una competición tipo liga. Javier Fernández ganó todos los partidos siendo segundo su compañero de equipo Roberto Galdós al que se impuso pro el resultado de 21-11, 17-21 y 21-15. El bronce fue para el madrileño Rubén Pérez.

En la categoría femenina Sofía Balsalobre tampoco cedió ningún encuentro y tan sólo pasó algún apuro ante la madrileña Mari Carmen Santos (21-11 y 21-15) mientras que la vasca Begoña Gago lograba la tercera posición.

Ya en la jornada de tarde entraron en competición los afectados en las extremidades superiores en la que participó Pablo Ramos que volvió a caer en una final. En esta ocasión el ganador fue el andaluz Félix Fernández que tras perder el primer set por 15-21 se impuso en los dos siguientes por 21-18 y 21-17 en el que a juicio de todos los presentes fue el mejor partido de todo el Campeonato. La medalla de bronce fuer para otro murciano, Moisés Pujante.

En afectados de extremidades inferiores el título fue para el andaluz Simón Cruz que vencía por 21-7 y 21-8 al también andaluz Juan Antonio Ramírez con Fulgencio García en la tercera posición.

En dobles femeninos Murcia se llevó el título gracias a la actuación de Sofía Balsalbre y Alicia Bermúdez que se impusieron en la final a Mari Carmen Santos y Begoña Gago mientras que en la categoría masculina el triunfo fue para los vascos Javier Fernández y Roberto Galdós tras ganar en la final a Rubén Pérez y Guillermo Lama.

Por último la competición de dobles mixtos también se disputó todos contra todos y la pareja Balsalobre y Fernández no lo tuvieron tan fácil como en sus anteriores triunfos ya que al final el campeonato se decidió por el criterio de sets a favor para desempatar con el doble formado por Mari Carmen Santos y Rubén Pérez que finalmente acabaron segundos con Begoña Gago y Rubén Galdós en tercera posición.

La representación murciana y la vasca fueron las grandes dominadoras del campeonato ya que se llevaron la mayor parte de los títulos.