La de esta semana es, con mucho, una de las etapas más duras de todo el Anillo Ciclista de la Montaña Central, que se compone de 8 etapas.

La etapa 4: Sotiello-Santibañes de Murias, es dura. Primero, por su desnivel acumulado que es importante; segundo, por las diferencias geomorfológicas de la ruta, ya que se empieza con un tramo que va desde el comienzo hasta el pueblo de Fresneo, en el cual uno debe «pegarse con el territorio»: tramos de repechos cortos y técnicos al que siguen grandes pistas con grandes ascensiones para tocar uno de los techos del recorrido: Portillín de la Boya, y también impresionantes bajadas.

La ruta de esta semana parte de Sotiello (Valle del Huerna) para tomar el camino que sube a Bendueños, por debajo de lo que fue el peaje del Huerna. Rampas duras y embarradas y con firmes muy estropeados por el transito de tractores. Poco a poco se gana altura, pudiendo ver a nuestra espalda la sierra de Porciles. Una vez en Bendueños, se toma la carretera de acceso hacia Herías, pasando por el Quentu la Cruz. En Herías se gira a la derecha tomando el Camino de Santiago, lo que nos lleva sin pérdida alguna hasta la Ermita de San Miguel de Heros, desde donde hay una impresionante vista sobre el valle de Pajares y la Cordal de la Carisa. Desde la capilla en adelante, ya circulamos por tramos de sendero por la Barraca abajo, hasta desembocar en el pueblo de Fresneo, desde el cual se desciende hasta la Ermita de Fierros.

En Fierros, se cruza la Nacional 634, ¡con cuidado¡, y se toma el desvío de Parana, que es un acceso rodado, el cual dejamos antes de llegar al pueblo, pasando por encima de éste, camino del pequeño núcleo de San Andrés. Desde aquí se emprende una larga subida por el valle de Busichan, ascenso por pista amplia, pero siempre ladera arriba. Cuando de nuevo la ruta varia de rumbo, siguiendo en esta ocasión por encima del reguero de Valvenir, la cosa se pone más dura hasta ganar, a base de revueltas, los restos de la explotación minera de La Fasgosa, con sus perennes vacas. Los repechos no cesan hasta concluir ante la encrucijada del Tunelón, también llamado este punto como la Cruz de Fuentes.

Hasta este punto, el recorrido traía rumbo Este, pero a partir de La Cruz de Fuentes, además de virar rumbo Norte, se conecta con la señalización de La Carisa (GR100.1) yéndonos por Curriechos hasta desembocar en otro importante hito: El Portillin de la Boya, de 1.593 m. de altitud. Nuestra propuesta semanal atraviesa tan característica vía romana para irnos ahora de nuevo rumbo Este hacia las grandes praderías de El Rasón, abandonando de este modo los terrenos lenenses para irnos ladera abajo por tierras alleranas.

Una vez que llegamos a las praderías de El Rasón, y las cruzamos, se busca el camino -pista que viene de Santibañes de Murias, donde de nuevo encontramos la señalización del GR 109 de Asturias Interior (Etapa 11) que se complementa con la del Anillo Ciclista Montaña Central.

A partir de El Rasón, la recompensa por la larga ascensión que hemos efectuado con más de 1.700 metros de desnivel ganados, se compensa con la gran bajada que nos queda por delante, primero hasta el Puente Vieyu, y luego por acceso rodado hasta Santibañes de Murias

Más información en el blog BTT ASTURIAS: http://www.bttasturias.net/.

Datos técnicos de la ruta

Punto de salida: Sotiello

Punto de llegada: Santibañez de Murias

Puntos de paso: Bendueños-Herias-Fresnedo-Parana

Kilómetros de la ruta: 31

Horario de la ruta: 5 horas

Desnivel en ascenso acumulado: 1.763 mts.

Desnivel en descenso acumulado: 1.453 mts.