El Santa Olaya enfila la fase final de la temporada con el propósito de resarcirse del reciente descenso del equipo femenino de la División de Honor y de que el masculino se quedara lejos de los puestos de ascenso en Primera División durante la Copa de España de clubes. Xavier Torrallardona, director técnico olayista desde 1999, cree que el rendimiento deportivo de sus nadadores ha sido «notable» y realiza un balance de los resultados obtenidos hasta el momento.

-¿Qué conclusiones extrae de la temporada?

Creo que, a nivel individual, va transcurriendo con los objetivos que nos planteamos. Los resultados se miden por las marcas personales y en nuestro equipo, salvo excepciones, todos han conseguido mejorarlas. El trabajo nos dará, sobre todo en verano, el éxito de cada uno de los miembros del equipo.

-¿Qué valoración realiza de los resultados en la Copa de España?

Sabíamos que sería complicado aspirar a que los dos equipos militaran el año que viene en División de Honor. El equipo femenino tuvo tres bajas importantes: Marica, Natalia y Sonia González Gavilán. En lo que respecta al conjunto masculino, tuvimos una baja significativa como la de Ramsés, pero creo que estuvimos a la altura de lo esperado. Estoy orgulloso del trabajo realizado por todos mis nadadores y también del esfuerzo que han hecho técnicos, médicos y todo el organigrama del club a lo largo del año. Hoy en día, el resto de clubes se refuerzan con nadadores extranjeros, que componen más de la mitad de la plantilla y es una complicación añadida. Nuestra apuesta es diferente, ya que contamos con un grupo muy joven y casi integramente de la casa.

-¿Qué papel juega el Santa Olaya en la natación española?

El equipo lleva años entre los diez y doce mejores clubes de España, y eso que el nivel ha subido notablemente. Además, tenemos una decena de nadadores en diferentes categorías que están entre los 25 primeros de este país. Es todo un éxito. Es el éxito de la estructura.

-¿Qué objetivos fija para el final de temporada?

Vamos a seguir trabajando con la misma motivación. Esperamos que los resultados individuales sean aún mejor que los conseguidos y comenzaremos a detectar lagunas para empezar a planificar la próxima campaña.

-¿Cómo valora el inicio del Campus CNSO?

Es un apartado dentro del club que nos permite expandirnos no sólo en el capítulo competitivo. Se está trabajando duro en ello para ampliar las redes del Santa Olaya a nivel social, educativo y de captación de nadadores. Es un proyecto motivador. El tiempo nos dará el fruto que esperamos.

-¿Le ha sorprendido especialmente algún nadador?

Merche Peris ha estado impresionante en el último Nacional. Ha tenido un año difícil para ella por problemas de salud y casi ha conseguido la mínima Olímpica. Hay pocos deportistas nacionales que, en los últimos cuatro años, hayan estado a su nivel. Disputará el próximo Europeo y creo que tiene opciones de subir al podio.

-¿Ha sido un palo que tanto Merche Peris como Marco Rivera no estén en los Juegos?

Es algo complicado de conseguir y me quedo con lo mucho que nos han dado. Hasta ahora hemos podido disfrutar de Merche como tercera del mundo y de Marco, que además de haber estado en la final de un Mundial y un Europeo, ha obtenido récords nacionales y se ha llevado el triunfo en varios Campeonatos de España.

-¿Cómo valora el futuro de Marco Rivera?

Le ha llegado el momento de encarrilar su carrera fuera de la piscina, en lo profesional, y no sé si seguirá nadando. Ha sido uno de los mejores de España y es de justicia felicitarle por ello. Creo que su trayectoria le coloca como el mejor nadador de un club asturiano.