La temporada de esquí comenzó con un mes y medio de retraso, ya que las estaciones invernales no contaban con la suficiente cantidad de nieve para su apertura. Esta circunstancia hizo que los clubes tuvieran que cambiar su planificación y dar un vuelco en su estrategia de cara a la campaña. De ahí que los clubes aprovechen al máximo la prórroga que se les ha concedido para apurar la temporada esquí estos dos próximos fines de semana. «El mayor handicap del retraso ha sido un calendario de competiciones muy denso. La preparación en nuestro club ya comenzó el pasado mes de octubre, con entrenamientos en Madrid y Austria, pero nos hemos encontrado con varias pruebas muy seguidas y con un esfuerzo descomunal de nuestros deportistas», señala José Luis Díaz Noval, presidente del Pajares Ski Club.

Fundada apenas hace cinco años, la entidad ha crecido a pasos agigantados. Esta temporada la han afrontado con 270 socios, de los cuáles 150 eran jóvenes entre los 4 y los 17 años. «Los cursillos han gozado de menos tiempo para preparar sus avances en este mundo, pero aún así también han conocido como hay que planificar una temporada con condiciones adversas», analiza Díaz Noval.

Pese a todo, el club ha cumplido una temporada más sus objetivos. «En ocasiones hubo esquiadores que tuvieron que competir, casi de forma seguida, en pruebas de Asturias, León, Cantabria y Pirineos», cuenta. «Estamos contentos con lo que hemos hecho en una aventura que nació como un grupo de amigos que teníamos a nuestros hijos en diversos clubes y que quisimos unirnos», añade Díaz Noval, que quiere mandar un pequeño recuerdo a todos los lesionados de esta temporada. «Nos han castigado mucho las bajas con varios percances en una temporada atípica, pero muy provechosa para todos», comenta.

Por su parte, otro de los clubes que compite en la estación invernal de Valgrande-Pajares, el Ski Club Elit Mirios, también intenta festejar sus últimas días en la nieve. «El balance es muy positivo. Empezamos tarde pero se aprovechó mucho el curso. La nevada que hubo en febrero benefició a la práctica del esquí para los más pequeños y al final hasta hubo más jornadas de fin de semana practicables que hace un año, ya que el tiempo respetó en los días claves para esquiar», señala Iñigo Cabal, presidente del club.

En cuanto al apartado deportivo, el Ski Club Elit Mirios se llevó el campeonato de Asturias y finalizaron en tercera posición el torneo interclubes, por detrás del Ski Club Cuitu Negro y el Pajares Ski Club.

Y es que lo mejor de todo ha sido la regularidad en las condiciones que ofrecían las diversas pistas para practicar el esquí. «Estamos casi en mayo y aún tenemos pistas disponibles. Los más pequeños han tenido mucho tiempo para rodar y así se ha cumplido el objetivo del curso», concluye Iñigo Cabal, portavoz de los clubes que practican el ski en Pajares.